El Reencuentro

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Iba

El Reencuentro

Mensaje por Iba »

Quería exponer brevemente una situación a ver si hay alguien que sepa sobre estudios realizados al respecto.
Eramos 7 hermanos, de los que adoptaron 5 y nos quedamos 2 en una casa de acogida hasta cumplir los 4 meses.
Ahora casi 1 año después me voy a reencontrar con él,
voy a sentir algo especial?
sabré que es mi hermano, con el que no paraba de jugar?
en caso de que no lo recuerde, hay algo que puedan hacer mis dueños????

Que nervios.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ happy42
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: El Reencuentro

Mensaje por Edu »

Hola!

Hasta donde yo se, sí que hay estudios que demuestran que los perros discriminan entre familiares y no familiares. No obstante, hay diferentes teorías al respectó, todas ellas respaldadas empíricamente:
1- Existe la evidencia de que el olor que desprenden los perros es característico y exclusivo para cada uno, y parece ser que el hecho de compartir genes también hace que dentro de la exclusividad olfativa, se compartan ciertos aspectos entre familiares que también se ven reflejados en las sustancias que desprenden y que después son captadas por los receptores olfativos de los demás. En este sentido estaríamos hablando de una base biológica que predice que tu perrete identificará a su hermano tras olerse.
2 - Después está la teoría del aprendizaje, que, lejos de ser excluyente con la anterior, la complementa. Esta teoría asume que hubo un conjunto de estimulación y refuerzos (positivos y/o negativos) que tu perrete compartió con su hermanito, y por lo tanto su presencia estará asociada a según qué recuerdos. Si por lo que tú nos cuentas jugaban juntos y lo pasaban bien, probablemente le siga cayendo bien cuando le vuelva a ver... :D

La conclusión es que, al juntar ambas explicaciones, cuando los perros se huelan para reconocerse tras el reencuentro, se identificarán y evaluarán si ese recuerdo les es agradable o no. En caso de serlo, será muy probable que se alegren y lo celebren por todo lo alto.
No obstante, esto no tendría que ser así literalmente:
También existe la posibilidad de que a pesar de que se reconozcan, en ese momento les sea más interesante a cada uno ir a lo suyo e ignorarse (los perretes suelen vivir mucho el aquí y el ahora). Con esto quiero decir que, aunque se acuerden el uno del otro, la reacción no tiene por qué ser idéntica o parecida a la que tendría una persona al reencontrarse con su hermano un año después.

Espero que el momento sea bonito para todos :)

Un saludo.
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

Te dejo aquí un enlace al resúmen de un artículo, para que tengas alguna referencia (está en inglés).
Habla de que los perros discriminan entre el olor característico de cada persona incluso cuando son miembros de una misma familia. El único caso en el que los perros son incapaces de distinguir entre 2 personas es cuando éstas son hermanos gemelos. Ésto lleva a la conclusión de que genéticamente existen propiedades olfativas que permiten a los perros su identificación.

Lo dicho, creo que se van a reconocer como hermanos, pero su reacción es difícil de predecir... A lo mejor con la madurez que han adquirido en 1 año de repente se llevan mal, o incluso ya ha dejado de ser significativo el hecho de ser hermanos y pasan el uno del otro.

Ojalá que celebren su reencuentro.!! :perrocorre:

El artículo:

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 015580072X

Saludos!!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Hola:
Ya me gustaría que mi perra se encontrara tambien con los suyos.. te pongo un ejemplo vivido de cerca.

Mis padres tienen una cocker que al nacer casi se muere porque se separó de la madre recién nacida y el que era su dueño la recogio y arropó durante muchas horas entre sus brazos..casi se muere de frío... bueno la historia es que este señor es amigo de mis padres y no sabemos por que, la perra es verle a el y a su madre cocker y se vuelve loca.

un besazo
:ok:

ROSS
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Sin animo de desilusionarte, te aviso que hay ocasiones en las que se crea algún problema de comportamiento de agresividad intraespecifica en alguno de los dos hermanos después de separarse y cuando se encuentran de primeras no se llevan bien. Aunque no tiene porque pasar y depende de muchos factores, no idealices el encuentro en tu mente, para no llevarte una desilusión y si después recuerdan las experiencias previas y se llevan bien, pues genial, a disfrutarlo. :mrgreen:
mariaeugenia

Mensaje por mariaeugenia »

En el caso de Sombra nos juntamos de los 9 cachorros de la camada 4, eran dos hembras de las cuales una era Sombra y dos machos.

En general al menos a Sombra la vi comportarse como con otros perros, quizas por la situacion de tanto movimiento un poco mas asustadilla, los machos tuvieron un pequeño enganche pero por lo general les vi un caracter muy parecido , bueno..... los otros perros mas activos pero en general muy buenos y equilibrados

LO que si observe es que jugaban entre ellos solo no con los otros perros que había ( estabamos en el parque Juan Carlos I)
Responder