Mordisqueo - ansiedad

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
mariaeugenia

Mordisqueo - ansiedad

Mensaje por mariaeugenia »

Pues el caso es que Sombra ultimamente esta mas nerviosilla de lo habiltual, principalmente en la calle.

La nota que enseguida, quiere morder ramas que ve o la correa al pasear...si no la dejo la veo mucho mas nerviosa en la calle... mas atenta a gruñir a otros perretes y personas, esto sucede cuando ve que el paseo va a ser algo mas lejos de lo habitual...( mas de 1 km)

No se si es buena idea que aunque tenga esa necesidad de mordisqueo constante llevar algun juguete para ello, tipo mordedor o juquete..durante los paseos, y que muerda eso y no otra cosa.

Dentro de poco tendra el celo, ya que si es cada 6 meses le tocaria en Septiembre, no se si es por eso, que anda mas dispersa 6-€ , lloriquea, demanda mas atencion y se comporta peor con otros perros cuando siempre ha sido una perra super buena para con otros perros.

Tambien me gustaria trabajar con ella que muerda con menos " efusividad" , ya que es donde veo que se centra todo su nerviosismo... :toc:
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Mordisqueo - ansiedad

Mensaje por Edu »

mariaeugenia escribió:Pues el caso es que Sombra ultimamente esta mas nerviosilla de lo habiltual, principalmente en la calle.

La nota que enseguida, quiere morder ramas que ve o la correa al pasear...si no la dejo la veo mucho mas nerviosa en la calle... mas atenta a gruñir a otros perretes y personas, esto sucede cuando ve que el paseo va a ser algo mas lejos de lo habitual...( mas de 1 km)

No se si es buena idea que aunque tenga esa necesidad de mordisqueo constante llevar algun juguete para ello, tipo mordedor o juquete..durante los paseos, y que muerda eso y no otra cosa.

Dentro de poco tendra el celo, ya que si es cada 6 meses le tocaria en Septiembre, no se si es por eso, que anda mas dispersa 6-€ , lloriquea, demanda mas atencion y se comporta peor con otros perros cuando siempre ha sido una perra super buena para con otros perros.

Tambien me gustaria trabajar con ella que muerda con menos " efusividad" , ya que es donde veo que se centra todo su nerviosismo... :toc:
Ha habido algún cambio últimamente en casa? No me refiero a cambios suyos en comportamiento, si no a algún cambio de rutina o algo similar por parte tuya?
Y otra pregunta, solíais pasear con correa o suelta?
mariaeugenia

La verdad es que no ha tenido ningun cambio, lo que ha tenido hace unos meses fue alergia en la piel

Siempre la llevo atada (no la puedo llevar muy suelta por mi barrio por que tiene miedo a algunos niños y les ladra-gruñe) menos en algunas ocasiones que la dejo suelta , pero no la llevo pegada a mi la dejo ir con la cuerda larga y sin tirar de ella-

Hoy por la tarde por ejemplo ha dado el paseo sin problema alguno.. solo he llevado un muñeco para jugar con ella cuando pasan monopatines que no les ha hecho caso. ;)

Si juego con ella me muerde la mano con suavidad es cuando muerde otras cosas es cuando veo necesita "descargarse" pero la veo que lo hace por tensión.
Edu

Mensaje por Edu »

A ver, según has dicho antes, "esto sucede cuando ve que el paseo va a ser más lejos de lo habitual".

Se me ocurren varias cosas, eso sí, ninguna de ellas significativa ya que desconozco muchos datos como para entender el problema en su totalidad.
Lo que sí te puedo decir es que si tienes claras las circunstancias que llevan al problema, en líneas generales yo pienso que tienes 2 opciones:

1- Evitar dichas circunstancias, esto es, evitar los paseos largos hasta que la veas relajada para después ir incrementando la distancia poco a poco si tú quieres.

2- Identificar las señales que estén presentes en el momento o justo antes de que se desencadene la respuesta, es decir, cuando se altera. Una vez que hayas podido identificar las posibles señales, podrás trabajar con ellas mediante una desensibilización y/o contracondicionamiento. Probablemente haya un punto físico en el paseo el cual una vez que lo atraviesas Sombra ya sabe que el paseo es más largo de lo habitual. Si esto es así, puedes probar también a ser imprevisible en los paseos, es decir, ir por lugares distintos, cambiar de acera cuando antes no lo hacías, etc.
Eso sí, no la vuelvas loca tampoco, se trata simplemente de evitar ciertas señales/situaciones que siempre son las mismas y provocan en ella un estado de nerviosismo.

Haciendo esto podrían pasar 2 cosas, una buena y una mala:
La mala, que el hecho de no poder predecir como va a ser el paseo la provoque la misma ansiedad que cuando sabe que va a ser largo.
La buena, que al eliminar las señales fijas del camino, esté más pendiente de otras cosas (como de buscar alguna nueva, por ejemplo).

Como siempre, el mejor consejo que te puedo dar es que te asesores debidamente, lo que te he dicho tan sólo es una posible orientación que ni mucho menos tiene por qué ser válida, ni la única, ni la mejor. :D

Un saludo.
mariaeugenia

Edu,

Como siempre lo explicas genial happy65 !!!!

Me fijaré mas :shock:

Muchas gracias
Edu

Mensaje por Edu »

Ya nos contarás como evoluciona!

Y ya sabes, mucha paciencia y ánimo! ;)

Un saludo
Responder