Bienvenidos a la Comunidad Oficial de LealCan adiestramiento, la comunidad para todo lo relacionado con perros, educación canina y adiestramiento. Todo el mundo está invitado a participar.
Desde que le pasó a Trufa lo de la bici...no la soltamos en ningún parque ni en el pinar del barrio...yo personalmente he perdido parte de la confianza que tenía en ella y también tengo miedo por lo que pueda pasar porque no se como se va a portar después de lo que la ocurrió....necesita correr como es normal...pero no me atrevo a soltarla...
Damos bastantes paseos relajados con ella pero veo que no es suficiente porque vuelve a estar muy nerviosa y está costando mucho otra vez tranquilizarla...creo que va para atrás como los cangrejos:
-ladra a cualquier perro que se le cruce....(miedo)
-No obedece a los quietos en agility..(falta de atención y falta de calma)
-se pone muy pesada con las visitas...(llamadas de atención)
-nos muerde las perneras de los pantalones y quiere atención contínua en casa....nos ladra..roba cosas....
Me está decepcionando bastante...aunque se que no tengo que tirar la toalla con ella..me llega a frustrar.
Mucho animo chicas!! seguro que poco a poco recuperais todo lo aprendido.
Y si paseais por otras zonas mas tranquilas donde la podais soltar..? A veces es bueno empezar desde 0 como un pequeño repaso a todo lo aprendido...o una lista de todas las cosas que hace bien y sigue haciendo que seguro son muchisimas...
Yo no me atrevo a soltar a Sombra donde veo niños sueltos pero si lo hago en otras zonas donde puede correr.. sin que la molesten.
En mi barrio no hay mucho donde elegir que no haya gente corriendo o bicicletas...y el problema es que no confío en ella y eso lo nota...irme hasta el retiro a la zona de perros...solo hay pelotas y lo pasa mal con los perros.
Aunque intentemos disimular o parecer tranquilas...ella no es tonta y sabe cual es nuestro estado de ánimo...está muy desobediente..como si fuera sorda ...
Bueno, yo ahora voy en coche a otros sitios... por que mi por mi zona he descubierto que no puedo trabajar las distancias y en otras zonas si....por ejemplo este fin de semana me he ido de viaje y alli ha estado mucho mas tranquila en los paseos...sin gruñir a nadie.
En cuanto salgo al portal ya me encuentro con niños con monopatin y bicis incluso dentro del portal ..y ahi ya Sombra se activa mucho y nos los comemos..... asi que por ahora no puedo trabajar los acercamientos por mi barrio... cuando lo tenga controlado en otras zonas volveré.
Como con Sombra creo que es miedo y desconfianza intento salir con la idea " yo estoy aqui para defenderte, tu no te preocupes.. tu a divertirte"
Se me saltan las lágrimas si me pongo a pensar y me pregunto...¿que estamos haciendo mal?...luego valoramos el cambio de la perra y nos animamos un poco..pero a día de hoy sigue con el problema por el cual acudimos al etólogo y posteriormente educadores de Lealcan...pero no hemos avanzado..al revés....y ahora parece que se ha quedado estancada en agility con algo básico como son los quietos...¿por que?...pues no lo se....pero estamos bastante frustradas..porque vamos a clase para nada para que no termine ninguna serie..para que se ponga a ladrar como una loca y no se centre....me direis que tenga paciencia...a la perra la trabajamos mucho y hacemos todo lo que se nos dice que hagamos pero no se ha modificado esa conducta..ha llegado al punto de no fiarnos de ella.
por la mañana o por la tarde digo....va!!!! voy al pinar pero luego termino dando un paseo porque no me atrevo a ir al pinar....es duro...y se que mientras no pierda yo el miedo no tengo nada que hacer....
gracias por los ánimos chicas...
Merche......pienso siempre en lo que me dices de.... mañana será otro día..pero es que pasan lo días y siempre lo mismo....
Esta perra loca nos agota.....y sinceramente a veces ver otros perros de aguas que son totalmente contrarios a Trufa en todo.....nos genera bastante envidia......
Conociéndoos a vosotras y a Trufa, que en principio, para mi, no tiene un problema de agresividad en si mismo, me voy a permitir comentaros, a pesar de no estar a favor del uso indiscriminado de medicamentos, la posibilidad de que en vuestro caso, os planteéis con vuestro veterinario el uso de algún fármaco (no se que opinará Enrique y el resto de educadores) para bajar un poco esa hiperactividad que presenta Trufa en determinados momentos y con ello captar más su atención y hacer que su estado cognitivo sea más receptivo.
He leído y escuchado que en algunos casos de agresividad e hiperactividad el tratamiento con fluoxetina (Prozac), que al ser un inhibidor de los receptores de Serotonina, incrementa los niveles de esta hormona que proporciona sensación de bienestar, con lo que se rebaja los niveles de activación del perro ante estimulos que le hacen generar una reacción, es decir, con este tratamiento se necesitaría una cantidad de estimulo mucho mayor para que el perro reaccionase, con lo que se puede trabajar con el perro ante los estímulos normales que se puede encontrar en la calle.
También he leído que en episodios de miedos, se aplican tratamientos con selegilina, este fármaco aumenta los niveles de Dopamina, también relacionada con el bienestar y felicidad, además de mejorar la cognición y estados de motivación. Lo que mejora la atención del perro y le hace más proactivo.
Hay que tener en cuenta que estos tratamientos farmacológicos se aplican solo temporalmente, 3-4 semanas y que por si solos no van a mejorar los problemas, pero sabiendo lo mucho que trabajáis con ella, creo que os pueden facilitar la captación de su atención y generar un estado emocional más bajo y que permita su aprendizaje y que vosotras recuperéis la confianza en ella.
AH!! MUY IMPORTANTE NO ADMINISTRAR CONJUNTAMENTE ESTOS DOS MEDICAMENTOS POR SUS EFECTOS ADVERSOS, por lo que habría que decidirse por uno de ellos. Creo haber leído tratamientos sobre alguno más pero no recuerdo su nombre. y por supuesto que esto solo se debe administrar bajo prescripción y bajo las pautas del veterinario si lo considera oportuno.
Bueno, después de toda esta parrafada sobre neuropsicología, decir que solo quería comentaros esta posibilidad, para que lo valoréis con el asesoramiento adecuado (hablarlo tranquilamente con Enrique y vuestro vete). Por lo que espero las opiniones, correcciones y tirones de oreja por parte de los más expertos en estos temas, porque creo que me estoy metiendo en un buen jardín...
Besos y mucho animo con ella, que al final el trabajo siempre da sus frutos!
Gracias Sergio..
Trufa es super super miedosa y desconfiada.....sobre todo con los perros.
Su principal problema es su estado de ánimo siempre nerviosa, estresada e hiperactiva....no se centra...y para que se centre hay que calmarla...y alejarla de las situaciones que le producen ese estado de ánimo....al final tendremos que entrenar apartadas....solas...o no entrenar mientras no controle sus miedos perrunos.
Lo que comentas de los medicamentos....el etólogo que vino a casa y la trató..como última opción..lejana...nos lo aconsejó..pero el creía que con un buen trabajo ese nivel de estres se controlaría..por eso empezamos a hacer agility porque la perra pedía trabajar por todos los costados....
Pero se ha quedado estancada....con algo muy muy básico...que fue de lo primero que se la enseñó cuando era bebé, los quietos...con lo que hemos vuelto a empezar de cero en ese aspecto... empezço haciendolo todo muy bien y centrándose en lo que hacía pero ahora pasa de todo...y es desesperante....
Nos preocupa mucho el tema de bicis y corredores porque no conseguimos que se olvide de ellos y la verdad desde que la pilló la bici no hemos vuelto a soltarla en el parque por miedo a su reacción e incluso la nuestra.
Nos gustaría poder soltarla en el parque para que corriera y jugara pero no estamos dispuestas a tener problemas.