Elección de un nuevo perro ¿raza?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Eva Blasco

Re: Elección de un nuevo perro ¿raza?

Mensaje por Eva Blasco »

Como digo, la visión del mundo de cada cual es muy particular.
Y no resulta fácil que nadie la cambie. Para todo se puede encontrar justificación y a cualquier cosa se le puede llamar manipulación. Yo he expuesto mi visión del mundo por si a alguien le interesa, nunca intento convencer a nadie básicamente
porque la experiencia me ha enseñado que solo se cambia de opinión por convencimiento interno, rara vez por argumentos, que
como digo, todos se pueden manipular. Yo cuento esto por si a alguien le interesa, pero de verdad que comparar una mitocondria
con un perro ¿qué quieres que te diga? Es como comparar a un humano con un virus y eso que hay muchas similitudes en su evolución vital.

Ahí dejo lo dicho y si a alguien le sirve para reflexionar y llegar a conclusiones pues fenómeno. :ok:
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

Yo pienso que no se debe meter en el mismo saco a todas las personas que adquieren un perro "de raza".
Cada uno tiene sus motivos, algunos mejores que otros, depende de las gafas con las que se mire por supuesto.

Yo estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice Eva en cuanto a que hay que mirar a los perros como individuos y no como herramientas, pero no estoy para nada de acuerdo con que el hecho de que alguien adquiera un perro de raza implique que lo vea como una herramienta.
¿Que a lo mejor se elige un perro de raza y no otro por sus características físicas? Vale, sí, pero al igual que cuando vas a un refugio a adoptar uno y te decides entre 2 mestizos porque o bien uno es más grande, o más pequeño, o es negro o es blanco, etc.

Al fin y al cabo se trata de animales con los que interactuamos y es lógico que haya características de ellos que nos resulten más atractivas que otras.

Con todo y con eso, comprendo la postura de Eva y la respeto, simplemente me parece que una afirmación tan rotunda deja muchos flancos abiertos al no tener en cuenta a la totalidad de la gente.

Un saludo.
Perico
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Perico »

Al igual que encuentras similitudes entre virus y humanos yo podría encontrarlas entre mitocondrias y perros, pero no he pretendido ese tipo de comparación, he querido comparar dos simbiosis para intentar expresar que a los extremos que se pueden llegar en este tipo de relaciones son expectaculares, lamento mucho que eso te pueda parecer ofensivo o ridículo.

Me parece una monstruosidad sugerir que el que adquiere un perro que no esté condenado a muerte o al internamiento de por vida sea, ni en lo mas mínimo, culpable de que exista ese problema.

Me rechina tantísimo, por que hubo un tiempo en el que llegué a pensar de forma similar
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

De principio diré, que no me parece bien utilizar los perros como herramientas, pero tenemos que encontrar un compañero que se adapte a nuestro modo de vida, por lo que entra en juego la parte física y metal del perro que elegimos, por eso a veces es difícil acertar donde buscarlo.
Esta claro que nos hemos cargado muchas razas de perros, creándoles problemas graves en su genética jugando a ser dioses como dice Chrissi, pero para añadir un poco más de lío al tema, pienso que los problemas de saturación de los albergues, no vienen de los perros de raza. La mayoría de los perros que nos encontramos en albergues y que son más difíciles de adoptar, son perros mestizos o con problemas de comportamiento o por desgracia, perros de caza. Lo que nos indica que el problema viene de las personas que no saben realmente las necesidades de un perro cuando lo adquieren y de los perros cruzados sin control, porque tenemos varios perros juntos y no hacemos nada para controlarlo cuando les viene el celo a las hembras, o perros que crían viviendo en la calle sin control, o perros que se pasean solos porque el dueño deja la puerta abierta para que campe a sus anchas y vuelve cuando quiere (esto sucede sobre todo en los pueblos, pero seguro que todos conocemos algún caso en lugares más céntricos).
Por desgracia, puede haber perros "super caros" en un albergue del criador de moda del momento, pero esos perros si no tienen problemas de comportamiento, son los primeros que salen en adopción, por lo que suponen un problema menor y volvemos al principio, si seguimos recogiendo las camadas del tipo del pueblo que una vez más a tenido 10 cachorros con su perro y si no los recogemos nos amenaza con matarlos, pero no conseguimos que no vuelva a criar y 6 meses después tiene otra camada, solo estaremos poniendo un parche momentáneo al problema. Por poner un ejemplo que no tiene nada que ver, si pensáramos de esa manera, no tendríamos hijos biológicos nunca, porque hay muchos niños en otros lugares para adoptar y una persona que tiene un hijo con su pareja, a lo mejor hace mucho más que otro que ha adoptado, influyendo en el problema de raíz y ayudando a disminuir las personas que pasan hambre proporcionándoles una forma de vivir sin dependencia, ya que adoptar a todos los niños que pasan hambre, no esta en nuestra mano. Radicalizar la postura, llevándonos a todos los perros que nos encontramos a casa o criminalizar a una persona que busca un perro adecuado a su forma de vida y que le acompañe a la montaña (por ejemplo) aunque elija un perro de un criador que haga las cosas bien, creo que es un error y que no afronta el problema principal del abandono.
Con este post no vamos a solucionar el problema del abandono, pero a lo mejor conseguimos entender posturas y dar información correcta a una persona que quiere tener un nuevo compañero y que es consciente de cómo hacer las cosas independientemente de que escoja un perro de albergue, de la calle directamente, de un familiar o de un criador que se preocupe en hacer las cosas en condiciones, previniendo el abandono a través de socialización adecuada, vigilando la trayectoria del perro después de salir de su casa, asesorando a la persona correctamente respecto a sus necesidades tanto físicas como mentales, eligiendo a las personas que son adecuadas para esos cachorros, no poniendo el precio como prioridad de venta, dando la posibilidad de recuperar al perro si en algún momento no lo quieren los dueños…etc, etc, etc

(Siento el “tocho” que me ha salido al final… y pensaba ser breve que tenia la comida en la mesa :oops: :mrgreen: )
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

Yo no criminalizo a nadie por buscar un perro adecuado, es lo que hay que hacer, solo pongo en duda que ese perro no exista ya y que sea necesario criarlo o que tenga que ser de una raza concreta. Creo que la oferta ya es suficientemente amplia.

Tampoco sé si me habéis entendido bien porque yo no culpo a los perros de raza de los abandonos. Para mí el tema de adopción frente a compra y el tema de la existencia de razas de perros son independientes. Aunque los perros de raza se abandonan igual, de hecho hay protectoras especializadas en diferentes razas (galgos, nórdicos, golden...).

Para mí son temas independientes solo tienen en común que no me gusta cosificar a los animales y por tanto tratarlos como herramientas (tema razas) o como mercancía u objetos de consumo (tema adopciones versus compra).

Respecto a los parches es un tema que pienso mucho, claro que no soluciono el problema, pero a mí me importan los individuos, y ese perro que yo adopto sí que notará la diferencia. Eso es lo que me preocupa y no si el irresponsable que lo crió seguirá haciéndolo, de eso nos tenemos que acordar cuando votemos a los que hacen las leyes en nuestro país si queremos hacer algo.
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Todo esto que contais me suena......yo puedo hablar de un montón de criadores de "perros de aguas español" que desde hace años tienen peleas sobre el estandar de la raza y experimentando entre unos y otros se están cargando la raza....y muchos de ellos no ven mas que un negocio el criar, sin importarles la socialización de los cachorros que es lo mas importante.....otros crian desde el cariño familiar(no en una granja de perros) teniendo grandes ejemplares bien socializados con personas, otros animales....y no entregándolos antes de los 3 meses de edad, otros al mes y medio los entregan....
Nosotras antes de tener un "perro de aguas español" nos informamos de la raza y nos gustó que fuera un perro de trabajo activo...porque no queríamos un perro que fuera una alfombra, queríamos obligarnos a salir con la perra a pasear y hacer actividades.

un saludo

ROSS
Enrique Solís
Contactar:

Esta vez prometo ser breve... :oops: perdona Eva si te he molestado con el comentario de "criminalizar" seguramente no estaba bien explicado y no iba por ti ;) nosotros colaboramos con muchos albergues asesorando para evitar el abandono y favorecer la adopción y nos encontramos muy a menudo asociaciones denominadas animalistas, que radicalizan mucho las posturas.
Solo te indico que los perros llegados a asociaciones especificas de la raza, son en comparación con el global de los perros en adopción, una cantidad muy pequeña y aun así, donde esta la base del problema, que sigue siendo la cria indiscriminada sin control, es donde actuamos nosotros, tratando de concienciar y evitar que un grupo de galgos de caza que no sirven para cazar o un grupo de perros de mushing que no sirve para tirar, sea abandonado de golpe... Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España de Mushing y nosotros participamos con nuestros perros en la modalidad de canicross, en la que lo normal es encontrarse gente que cuida a su perro y le valora como a su compañero, pero por desgracia también hay personas que entrenan en modalidades de tiro de muchos perros que sucede algo parecido a la caza, ya que les preguntas cuantos perros tienen y alguno te responde que entre 25 y 30... ¿COMO SE PUEDE TENER LA CARA, DE NO SABER CUANTOS PERROS TIENES...? Esto es una respuesta real de una persona este fin de semana, que me entristece muchísimo y me indica claramente donde tenemos que actuar.
MariaPerez

Mensaje por MariaPerez »

Pues a mi me parece que el problema de abandono masivo y superpoblacion de perreras tiene dos nombres "EDUCACION Y LEGISLACION". Yo convivo dia a dia con este problema y os puedo asegurar que se abandona de todo, tanto mestizos como de raza. Estoy en la fiel creencia que si se legislase y se tuviese control como es debido de los criaderos, los seudo-criaderos, los criaderos de patio trasero (galgueros y realas), el trafico de cachorros que nos entra de Europa del Este, las cosas cambiarian bastante. Esto aunado a programas de concientizacion tanto a adultos y niños sobre la esterilizacion o "no reproduccion" de nuestras mascotas.
El que no tiene valores eticos ni morales echará a la calle tanto a un Golden como a un chucho.
Enrique Solís
Contactar:

Tienes razon en que se abandona tanto a un chucho como a un Golden, pero por suerte o por desgracia el Golden tiene más probabilidades de salir.
Os aporto un dato, nosotros colaboramos con muchos albergues y hace poco hemos adoptado a dos perros (como no, una perrita mestiza y una Bretona de caza), pasando por muchos de los lugares con los que colaboramos hemos llegado a ver unos 500 perros, pero entre ellos, no había ningún Golden.
Pero tu explicación general para mi es muy acertada, es una labor de concienciación, educación y legislación :ok:
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

Ya, pero nadie vota pensando en solucionar este problema, por tanto los políticos nos siguen toreando año tras año.
Responder