Navidades caninas

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Navidades caninas

Mensaje por Edu »

Buenas!

Aprovechando que llega la época navideña y de fiestas, me gustaría que hiciésemos una reflexión conjunta acerca de nuestros perros.

En condiciones normales, éstas fechas suelen ser de mucho ajetreo, de recibir visitas masivas, de salir, entrar, pasarse mucho tiempo fuera de casa...

Todo este tipo de situaciones, aunque no necesariamente, son susceptibles de generar bastante estrés en los perros debido al cambio repentino de costumbres que se producen durante un período relativamente largo de tiempo.

Me gustaría saber si soléis tener ésto en cuenta y por consiguiente tratáis de adoptar alguna medida "especial" en éstas fechas, así como que contéis vuestras experiencias personales con vuestros perretes: ¿Notáis cambios en su comportamiento/estado de ánimo? Si las hubiera, ¿Qué tipo de medidas soléis aplicar? ¿Os sirven para algo?

Creo que puede ser un tema interesante para que podamos exponer nuestras opiniones y experiencias y así llegar todos juntos a alguna conclusión general que nos pueda aportar algo o ayudar en cada caso particular.

Un saludo!
Eva Blasco

Re: Navidades caninas

Mensaje por Eva Blasco »

Pues uno de mis perritos, Kramer, lo que peor lleva es cuando empiezan los petardos.
Según se acercan las Navidades es lo que más temo.
He intentado una sesensibilización con grabaciones pero no las reconoce.

El resto del ajetreo lo lleva mejor aunque es un perro muy reactivo y que se estresa con cualquier cosa.
Hay que estar muy pendiente de él para que no se dispare.
Desde luego notan cualquier cambio en las rutinas y Kramer en concreto se pone atacadísimo con las novedades así que tenemos que trabajar con él cada vez que hay visita. Pero con esto hemos avanzado mucho.
Lo de los petardos es otra cosa. Intentamos que tenga acceso al lugar más apartado de las ventanas y le damos Zylkene, pero poco más.

El otro perrete, Tobi (el beagle), empieza a hacer sus necesidades en casa en cuanto nos vamos más tiempo del que es normal o a horas que no le cuadran. Así que hay que programar bien sus comidas y salidas largas antes de irnos para que evacuae todo, se desestrese y se canse. Y por supuesto que el otro no le quite su sitio que si no, estrés al canto y regalito.

Vaya, que sí que hay que estar muy pendiente. Pero es que mis perritos son perros complicados (por eso los tengo yo).
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

De momento estoy disfrutando de un perro que no tiene miedo a los petardos.
Asi que: me voy a mi tierra y mi chico se queda en casa con el perro.
Se lo lleva a casa de su madre cuando tienen comidas familiares
y se porta muy bien alli.

Antes, con Floyd, era diferente. No le hubiera dejado solo en ningun momento,
siendo Epileptico y teniendo miedo a los petardos...

Me lo llevaba a todos los sitios, jamas lo dejaba solo mientras habia petardos.

Para mi en ese caso viene primero mi perro y luego mi familia.
Si ellos no permiten el perro en su casa, tampoco voy yo.

Pero nunca tuvimos esa situacion :D
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Hola:
Buen tema este.....
Nosotras por suerte no tenemos problemas con los petardos..nunca ha reaccionado mal Trufa con ellos...pasa olímpicamente de ellos...en casa por lo menos....en la calle alguno ha sonado y ha pegado un respingo..pero como no le damos importancia...sigue andando....y sin problema...eso lo hemos hecho siempre con cualquier ruido...
En casa es poner el árbol de navidad y tener que pelearnos con ella para que no quite las bolas y el espumillón....jajajaja!!!...pero como normalmente si es de noche o no estamos en casa no tiene acceso a las habitaciones ni al salón..no nos preocupa y a ella tampoco...asi que solo lo hace cuando estamos en casa...con cerrar el salón, solucionado.
Normalmente suele quedarse sola de 4 a 5 horas y hasta 8 horas como mucho, por lo que tampoco nota cambios de entradas y salidas.Luego se la compensa con un buen paseo. Como es habitual.
El día que mejor lo pasa es en nochevieja porque vienen a casa a cenar sus tíos...aunque están bien enseñados en como tratarla...algún rato la prestan atención a ella...con lo que ella es feliz...también come las uvas...
Después de irnos de juerga de nochevieja, sea la hora que sea cuando llegamos la sacamos a la calle. Eso lo hacemos siempre que salimos....sin cambiarla mucho los horarios de salida. Por lo que creo que tampoco cambia nada.
A ella también le traen regalos los reyes magos....yo creo que no puede quejarse y tampoco la cambiamos mucho sus rutinas...¿no?
:D
Un saludo
ROSS
P
mariaeugenia

Mensaje por mariaeugenia »

Pues en el caso de mi otra perra Tomba sí tenia miedo a los petardos, y se pasaba las navidades metida en la bañera sin querer salir... pero por lo demás una vida normal, siempre se saca tiempo para todo.

En el caso de Sombra, estas son las segundas navidades :D

El año pasdo se lo paso pipa rompiendo los adornos del arbol, bolas, lucecitas, se comio una caja de polvorones, tres velas aromaticas y el acebo con envoltura dorada . :surprise:

Asi que espero que este año tenga algo mas de respeto y formalidad por lo ajeno. Los petardos no los hace ni caso y si, también tiene su regalo en reyes... pero eso se lo traen los camellos.

En ambos casos tenian sus horas se salida, incluso escapada a la sierra el dia de noche vieja y alguna cosita especial de comer que sobraba.
Amab

Mensaje por Amab »

Pues todavía recuerdo las navidades pasadas con Muffin en casa de mis padres, a pesar de ser solo un cachorrito por entonces se portó muy bien, los petardos, pasa de ellos, los ruidos y el jolgorio, también, se alborota cuando empieza a venir la gente, pero una vez que estamos todos en casa se sube al sofá o se tumba en el suelo y se queda tranquilo, lo más gracioso es que trasnochamos bastante en las fiestas (navidad, cumpleaños, etc) y mi hermana y el perro son los que se trasladan a casas ajenas, por lo que el perro se pasa cabeceando y muerto de sueño porque no quiere echarse a dormir, el año pasado mi hermana decidió irse a su casa cuando vió al perro quedarse dormido sentado, jajajaja. Al día siguiente se levantó a las 10 de la mañana!!!

Este año lo más seguro es que pasemos las navidades con un cachorro en acogida, a no ser que lo adopten antes, veamos cómo se porta. :roll:
Edu

Mensaje por Edu »

Qué buenas respuestas!

Yo creo que una de las cosas más complicadas es hacerle entender a según que personas que no pueden cebar a tu perro a base de langostinos o jamón indiscriminadamente :D

Y bueno, he aquí la pregunta del millón, que no podía faltar:

¿Creéis que cuando recibís visitas de mucha gente y hay alboroto generalizado en casa vuestros perros disfrutan?
Perico
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Perico »

En mi caso solo cambia la cosa en el día de Nochevieja, que viene parte de la familia a cenar.

Así que después de esa noche tengo a Ringo mas subido de costumbre, por que eso le parece muy divertido. Y a Harri mas subido que de costumbre, por que eso de que vengan desconocidos a casa le parece una vulgaridad

En cuanto a petardos, Harri no los acusa, pero Ringo si. Solo que en mi casa no se escucha ningún ruido. Ahora que si es una noche demasiado insitente en detonaciones nos pueden amargar las salidas
MercheMelo

Mensaje por MercheMelo »

A ver, esa pregunta del millón...¿ disfrutan?.
Yo creo que Melo sí disfruta, de hecho, normalmente no tenemos visitas, y nunca masificadas ( al menos en nuestra casa), a mi chucho le encanta que vengan visitas, se emociona con cualquiera que venga ( el del gas, el que se confunde, el que trae los paquetes, ...gran perro de guardia, como véis :lol: ), si es algún amigo que pasa de la puerta y se queda un rato, él encantado, los dos primeros segundos y luego sigue a su bola.
Cuando nos desplazamos a casa de mis padres, bastante a menudo, y aquí meto las navidades, hay más gente, más alboroto, niños, ..., más visitas, y quitando los primeros 45 minutos después de la llegada del viaje que tiene un ataque total, luego es como si estuviera en su casa...que suena el portero..él , a esperar a la puerta, da igual que no venga nadie, él espera hasta 10 minutos, que llega alguien, él lo acompaña hasta donde está la 'masa humana' y te mira como diciendo, mira quien ha venido...
Supongo que depende del perro, en el caso del mío yo sé que le gustaría estar en una familia con más gente, adora a la gente, así que sí disfruta. :perrito: y cuando volvemos está morriñoso un par de días.
Edu

Mensaje por Edu »

Ahí le has dado, Merche, yo también creo que depende del perro. Por eso he pedido las opiniones de la gente porque es interesante ver como una misma situación puede afectar de maneras tan distintas...
Cada perro tiene su manera de reaccionar y cada dueño reacciona también ante su perro a su manera. Por lo general yo diría que si el estrés que suponen las situaciones festivas para ellos se consigue controlar lo más posible y canalizarlo positivamente, los perros pueden llegar a ser los que más disfrutan.

Si por el contrario se trata de perros miedosos y no gestionamos correctamente la situación, lo que para nosotros es una celebración, para ellos puede llegar a ser un infierno.
Responder