Que conductas reforzar en un perro desconfiado y que ladra a

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Manueliño

Que conductas reforzar en un perro desconfiado y que ladra a

Mensaje por Manueliño »

Hola:
Soy nuevo en el foro, y lo primerro es agradecer de antemano a todos los que participais con vuestros consejos y ayudais a la gente que disfrutamos de nuestra mascota.
Me gustaria saber....decantandome desde el principio en la utilizacion del refuerzo positivo, que conductas puedo reforzar para que mi perro no sea tan desconfiado.
Ademas se me plantea el problema que cuando alguien se le acerca y no le gusta...se eriza y ladra fuerte...
tengo un Border Collie de 13 meses llamado "Elvis"y es muy proactivo.
Hago mucho deporte con el...y estoy empezando a enseñarle varias habilidades....y esto parece que le esta llendo bien para su comportamiento en general....
GRacias por la atencion a todos.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Que conductas reforzar en un perro desconfiado y que ladra a

Mensaje por Enrique Solís »

Bienvenido al foro Manuel!! :D

Para guiar un poco a la gente, si puedes comenta un poco lo que hemos hablado por teléfono para que te puedan asesorar con los mayores datos posibles ;)
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

Hola!

Pues la clave seguramente pasará por que nunca llegues al punto en el que se le eriza el pelo y ladra, es decir, ir reforzando acercamientos de gente de manera controlada y gradual, muy poco a poco y con paciencia.

De todas maneras, como bien dice Enrique, si nos das algún detalle más en concreto podremos aconsejarte con más precisión.

Un saludo y encantado!
Manueliño

Mensaje por Manueliño »

Como he hablado ayer con Enrique, tras leer varios libros y ver muchos videos en los que se utilizan varios metodos, podemos decir que yo me he decantado por combinar varias cosas...aunque el clicker ha sido la principal, si que para corregir alguna conducta molesta he hecho pequeñas correcciones.
Ayer me di cuenta que lo de mezclar metodos no era bueno....entonces ahora mismo...y entendiendo que via foro no se puede solucionar un problema grave potencialmente..."tengo miedo de que muerda a alguien cuando se le acerca e intenta saludarlo". No se muy bien como empezar a trabajar con el para solucionar ese problema de descopnfianza, estres, miedo,.....
Hago mucho ejercicio con el, juego con el,practicamos frisbee, searching...habilidades....Que conductas puedo reforzar para que no se desconfiado ni miedoso?
Un saludo
Edu

Mensaje por Edu »

Ya te habrá comentado Enrique que si has observado en tu perro un problema de comportamiento, lo mejor es que te pongas en manos de LealCan. Sus educadores te van a ayudar de la mejor manera posible.

En cuanto a algunas pautas generales, yo por supuesto te recomendaría el uso del refuerzo positivo SIEMPRE. Más aún cuando existe algún riesgo por pequeño que sea de que se desencadene una respuesta agresiva en tu perro.

Tienes que tener en cuenta que, aunque el searching, el juego, las habilidades y el deporte en general están muy bien y a tu perro le vienen muy bien, sólamente son herramientas que se utilizan en momentos puntuales pero que por sí mismas no van a solucionar el problema de miedo que tiene tu perrete.

Visto esto, yo te recomiendo que consigas que alguna persona te ayude. De ésta forma, puedes empezar a premiar a tu perro simplemente cuando ésa persona esté lejos. Si el perro está tranquilo, que la persona se vaya acercando muy poco a poco y tu le sigues premiando.

Con mucha paciencia conseguirás que el perro esté tranquilo mientras hay gente a su lado e incluso que esa gente le de premios.

Aunque el concepto es muy sencillo, hay que saber tener un buen manejo de las distancias, las señales de calma que emite nuestro perro, el timing, etc.
Por ello te vuelvo a recomendar que si no estás seguro de poder hacerlo bien llames a algún educador de LealCan.

Un saludo.
Perico
Contactar:

Mensaje por Perico »

Pues es difícil, en lineas generales premia el contacto visual, solo que una chica, que no recuerdo su nombre, con un arnés al que ajustó un parato, demostró que con el contacto visual la frecuencia cardíaca y otros síntomas de estrés se disparan, así que premia el contacto visual por que necesitas que se repita, pero estate muy atento y no dejes de premiar jamás, cuando el perro retira la mirada, que es el momento en el que la frecuencia cardíaca vuelve a bajar, y es aquí donde tenemos la conducta que muestra la emoción que queremos reforzar
Manueliño

Mensaje por Manueliño »

Muchas gracias a todos... sobre todo a ti Edu, me has hecho abrir los ojos....cuando has nombrado el TIMING iignorante de mi me he puesto a buscar en internet y a leer...y me he dado cuenta de que parte de los problemas y frustraciones que tenia el perro era transmitidas por mi, y por la utilizacion erronea en muchos casos del Clicker.
Pero voy a cambiar y a empezar de nuevo....e intentar reforzar los momentos en los que el perro muestre calma ante personas extrañas al nucleo familiar.
GRACISA
Edu

Mensaje por Edu »

De nada!
Tómatelo con paciencia y si ves que te encuentras con dificultades no dudes en pedir la ayuda de un profesional.

Un saludo.
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

:ok:
Manueliño

Mensaje por Manueliño »

Hola de nuevo:
Pasados unos dias.....y poniendo empeño en el Timing y una buena utilizacion del clicker...tengo que decir que Elvis ahora lleva un collar normal.....y a base de reforzar el momento en que no tira de la correa e conseguido avnces. Gracias por vuestra ayuda, ahora lo que no se es...si por ejemplo en los momentos que esta calmado....es decir sin hacer nada solo a mi lado.....puedo reforzar esos momentos? si pasa gente lejos y aunque no ladre la mira...en el momento que llamo su atencion y no la mira puedo reforzar?
y otra cosa, despues de llegar de correr y hacer algun ejercicio con el lo dejo a su bola, y coje unos palos enormes y empieza a lanzarlos y arrastrarlos mientras gruñe.....Dejo que lo haga?
Gracias
Responder