Regalar una mascota en Navidad ¿buena idea?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Regalar una mascota en Navidad ¿buena idea?

Mensaje por Enrique Solís »

¿Quién no ha soñado alguna vez, siendo niño, con abrir alguno de los regalos de Navidad y encontrar en su interior un cachorro? Este deseo de la infancia, entendido una vez alcanzada una determinada edad, nos recuerda nuestra ignorancia respecto a la enorme responsabilidad que acarrea cuidar y mantener un animal de compañía. Hay padres que ceden a la insistencia y terminan comprando lo que, en la mayoría de las ocasiones, es un mero capricho. No importa lo lindos y tiernos que parezcan, las mascotas NO SON JUGUETES. Los niños pueden fácilmente confundir el cuidado correcto de la mascota con la emoción de recibir un juguete nuevo.

Tener una mascota reporta innumerables beneficios para adultos y niños. El cariño y afecto que entrega una mascota, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Alimentos para Mascotas, los animales de compañía producen efectos beneficiosos para la salud de las personas, contribuyendo enormemente a mejorar la calidad de vida de sus amos. Tanto para niños como para adultos, una mascota es un catalizador de emociones. En los adultos mayores, por ejemplo, un animal de compañía ayuda a mitigar la soledad, a sentirse útil y amado.

Asimismo, una investigación de  The Public Health Reports demostró que el 99% de las personas que sufren ataques cardíacos y tienen perros, siguen con vida un año después, frente a sólo el 70% de los que sobreviven sin animales de compañía. Además, las personas de la Tercera edad que poseen mascotas, registran un 21% menos de visitas al médico. Por otra parte, para los niños, el hacerse responsable de una mascota los ayuda a madurar y a entender el ciclo natural de la vida: los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren.

María José Velez, Médico Veterinario de Mascotas Online, indica que la  tenencia de una mascota contribuye a estimular actividades físicas, proporciona un escape emocional, disminuye el estrés y ayuda a bajar la intensidad de los problemas cotidianos. El cariño y lealtad que entregan las mascotas las convierten, por ende, en un miembro más de la familia. Los cuidados que se les dan a las mascotas deben ser los necesarios para que tenga una buena calidad de vida. La alimentación y salud de ésta son los temas principales para todos quienes se consideren buenos "amos" de sus animales.

La profesional  indica  que hay que asegurarse que la persona que va a recibir el regalo realmente desea tenerlo y que asumirá  la responsabilidad que el tener una mascota significa. Se estima que más del 30% de los animales que se regalan en Navidades son abandonados o cedidos a los pocos meses.

Una tenencia responsable parte por considerar que cuando adoptemos una mascota  debemos proyectar nuestra vida por los próximos 15 años con el animal, edad que puede llegar a vivir. En este sentido, hay que considerar las visitas periódicas a un Médico Veterinario para chequear la salud de la mascota, las vacunas que se deben administrar,  una alimentación adecuada y accesorios que  hagan su calidad de vida lo más placentera posible.

Fuente: Mascotasonline
Iba

Re: Regalar una mascota en Navidad ¿buena idea?

Mensaje por Iba »

Creo que los adultos han de ser consecuentes que al regalar un animal a los hijos son ellos mismo los responsables de los cuidados de la mascota y no los hijos.
MariaPerez

Mensaje por MariaPerez »

Es que a mi entender el echo de comprar un animal para regalar a un niño, es llevarlo a la escala de un objeto, porque, que solemos regalarle a los niños: objetos. ¿Que me regalan?.. juguetes... me regalan un animal...pues, lo mismo, un juguete. Creo que si el niño desea un animal, la desicion de tenerlo o no (ojo que no entro en tema comprar/adoptar) debe ser hablada, debatida y estudiada en familia como un tema de muchisima importancia, ya que va a influir de gran manera en la mecánica familiar, y es lo que los adultos que en teoria deben ser los responsables, no se dan cuenta.
Eva Blasco

Mensaje por Eva Blasco »

Totalmente de acuerdo, María :ok:

Igual que no se regala un hermanito, no se deben regalar animales. Es una ampliación de la familia y como tal debe abordarse.
BeaBlood

Mensaje por BeaBlood »

Mi primer perro me lo "regalaron" (y lo pongo entre comillas porque mi padre lo cogió de una fábrica y tendría 1 mes mas o menos), cuando yo tenía 8 años, yo quería un perro y era muy plasta con ello, encima me gustan de tamaño grande, por mi experiencia, a mi fue lo mejor que me pudo pasar, se llamaba Lobo y era una especie de pastor alemán como color crema blanco, nunca deje de sacarlo, ni de jugar con él, nunca le deje solo, ni siquiera en vacaciones en ninguna residencia, ni en casa de nadie, si él no nos acompañaba yo tampoco, es mas, cuando nos acostábamos, mi padre no le dejaba salir de la entrada y de la cocina, yo esperaba a que mi padre se fuera a dormir para meterle en mi cuarto, "Lobo ven..." le susurraba, bajar el colchón y dormir con él era lo mejor del día, eso sí por la mañana mi padre nos descubría... y le regañaba, yo le bañaba, le sacaba, le daba de comer....

Por tanto, yo no creo que no hay que regalar ni no adoptar por que lo pida un niño, creo que depende de como sea el niño que lo recibe y como sean los padres y la percepción de su hijo, yo era un poco bichejo, pero mi padre sabía que iba a cuidar muy bien del perro, nunca le trate como un juguete, era su sombra y el la mía, creo que aprendí mucho con él, y valores que aún mantengo, fue muy importante en mi vida, me ayudo a soportar problemas, mejor que cualquier persona de alrededor y cuando lo recuerdo todavía se me hace un nudo en la garganta, era mas guapo, murió de viejo, y no recuerdo haberlo pasado tan mal, desde ese día un 31 de mayo de 1984 en mi vida siempre me ha acompañado un perro, y se lo agradezco mucho a mi padre, por haber confiado en mi.

Un beso,

P.D.: Ahora me acompaña el orejas ( lo mejor del mundo) y no sé por qué siempre pienso que cada perro es lo mejor que me ha pasado, y hago mención también a mi perro Golfo, un bobtail que no se podía presentar en belleza y lo separaron de la camada, ya que era todo gris, mas guapo y su amigo Ximo un westy, que por el tamaño no lo elegí yo, pero también entró en mi vida....
Paloma y Fly

Mensaje por Paloma y Fly »

Pues yo creo que cuando se regale/acoja/adopte un perro es lo de menos, lo importante es lo meditada que este la decision, lo claro que lo tengan los padres (ya que sin duda son los principales responsables) y la necesidad de explicar a los niños lo que va a pasar. No creo que un niño piense que un animal sea un juguete simplemente porque se lo ha dejado papá noel, y si es asi, creo que el problema viene de lejos y que seguramente haya que explicar muchas mas cosas antes de nada tanto a los niños como a los papás.

Yo aun recuerdo como el dia mas emocionante de mi vida, cuando mis padres me dijeron que para mi 11 cumpleaños me regalarian mi primer perro. Era semana santa y yo cumplo años en octubre ¡¡nunca en mi vida he llorado tanto!! ¡¡por fin lo habia conseguido!! Me costo convencer a mis padres toda mi vida y os aseguro que fue una decision mas que meditada ¡y menos mal! porque al hacerme mayor me case, me fui de casa y mi perro, que tiene ya 17 años y medio sigue viviendo en casa de mis padres!! Pero no me dejaron llevarmelo cuando me case!!

El problema es la impulsividad con la que se haga, da igual que sea un regalo de navidad, el cachorrito del escaparate de la tienda o que el de la camada de la perra de nuestro compañero de trabajo. Que los niños (y los mayores) tengan claro o no que es tener un perro es un caso aparte...
BeaBlood

Mensaje por BeaBlood »

:D happy65
Paloma y Fly

Mensaje por Paloma y Fly »

Bea, he escrito a la vez que tu y no habia visto tu mensaje hasta que he dado a enviar
¡¡Me encanta tu historia, me identifico un monton con ella y estoy totalmente de acuerdo contigo!!
Vinca

Mensaje por Vinca »

El numero de perros abandonados es altísimo, unos fueron un regalo de Navidad, otros fueron expuestos en el escaparate de un centro comercial, otros de una camada indeseada... Unas posibilidades infinitas de procedencias para un perrito y un único destino común: un humano que no es consciente del calibre de la responsabilidad que está a punto de asumir. A mi modo de ver, eso es lo que tienen en común los perros abandonados. No les abandonó el motivo que les hizo llegar a una casa, les abandonó una persona.
Los irresponsables e irreflexivos lo serán en cualquier caso y en Navidad, se da la circunstancia, de que salen todos en manada a comprar motos, móviles, consolas y perros a niños que no están preparados para recibir esos regalos.

Afortunadamente, hay gente responsable que puede hacer del día de reyes la llegada de un esperadísimo miembro de la familia, hacer un día inolvidable y con un final muy feliz, como hemos leído en los mensajes anteriores y no se puede empañar su historia porque haya gente que abandone animales.
Responder