La relación entre la gestión del estrés y el rendimiento...

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

La relación entre la gestión del estrés y el rendimiento...

Mensaje por Enrique Solís »

Os dejo un articulo muy interesante que nos habla de la gestión del estrés en nuestros perros, sacado de la misma web donde Edu nos ha enlazado un video sobre las razas ;)

La relación entre la gestión del estrés y el rendimiento de tu perro

La "U" Invertida

¿Por qué existen perros con una aparente habilidad innata para lograr objetivos por si mismos y sobreponerse a las dificultades, mientras otros parecen ser incapaces de motivarse incluso por su propia comida?

¿Por qué algunos perros no soportan mantenerse quietos ni por un momento, y reaccionan agresivamente ante una ligera frustración como quitarles la comida o un juguete?

La respuesta a esas preguntas casi siempre tiene que ver con la gestión de los niveles de estrés del perro. Te invito a que sigas leyendo y descubras una de las teorías más extendidas sobre cómo lograr que tu perro consiga un mayor rendimiento ante situaciones estresantes… La "U" invertida de Yerkes y Dodson.

El doctor Robert Yerkes, quien en su etapa como profesor de psicobiología en Yale, desarrolló esta teoría junto a John Dodson.

En primer lugar conviene recordar lo que realmente es el estrés. Como dijimos en otro artículo, el estrés (del inglés stress, que significa tensión) es todo aquello que incita al perro a moverse tanto para alejarse de lo que no le gusta (distrés) como para acercarse hacia lo que le interesa conseguir (eustrés). Como puedes ver, el estrés en sí mismo no es nocivo. Lo realmente malo para el perro será afrontar niveles de estrés excesivos o insuficientes (como le sucede a un perro inseguro por que le quiten un objeto, o a un perro sin apetito por tener siempre la comida disponible).

LA "U" INVERTIDA

Según esta teoría, el nivel de estrés guarda una estrecha relación con el rendimiento de nuestro perro a la hora de aprender, solucionar problemas y memorizar. Pero en contra de lo que podría pensarse, esta relación no es lineal. Es decir: no por estar más motivados para querer conseguir o evitar algo, nuestros perros serán más resolutivos.

En esta gráfica puedes ver cómo esa relación mantiene una curiosa forma de U invertida con las patas ligeramente separadas. La alegría, satisfacción y resolución óptima de los problemas se encuentran en la cúspide de la figura. En el extremo de la pata con bajo nivel de estrés aparecen la apatía y el aburrimiento, mientras que en la otra se encuentran la angustia y la frustración. Por eso,cuanto mayor sea la apatía o la angustia que experimente nuestro perro (ya sea durante su educación o adíestramiento), peor será su rendimiento.

La depresión y la ansiedad podrían considerarse procesos crónicos de niveles excesivamente altos o bajos de estrés:

Depresión ante la ausencia de un miembro del grupo (fallecimiento)= Nivel de Eustrés radicalmente bajo.
Ansiedad ante la separación del grupo (de los propietarios al salir de casa)= Nivel de Distrés radicalmente alto por querer escapar del encierro.

La cúspide de esta montaña representa el punto donde el nivel de estrés es el óptimo para aprender y responder más adecuadamente al desafío presentado. Si queremos que nuestro perro se encuentre alegre y no se ahogue en un vaso de agua, ésta será la zona en la que deba encontrarse. Una vez pasado el punto más alto, el reto comenzará a superar la capacidad del perro y el cerebro límbico comienza a actuar (de ello hablamos en este artículo).

RESUMIENDO...

La Teoría de la "U" Invertida nos permite sacar algunas conclusiones:

-Si queremos que nuestro perro aprenda es imprescindible exponerle a cierto grado de estrés. La cuestión no es reducir el estrés, sino enseñar a nuestro perro cómo gestionarlo.

-Es necesario presentar desafíos con una dificultad ajustada a las capacidades de cada perro.

-Podemos aumentar el volumen de la campana entrenando a nuestro perro en la resolución de problemas, aumentando su autocontrol frente a motivaciones como comida, juguetes, otros perros…etc.

-Si practicamos la gestión del estrés con nuestro perro, conseguiremos además que "no se venga abajo" con tanta facilidad y lograremos que se recupere antes y con mayor facilidad de niveles puntualmente altos de estrés.

Fuente: Guauf.es
Joc
¿Cuánto es 10+5?: 15
Contactar:

Re: La relación entre la gestión del estrés y el rendimiento...

Mensaje por Joc »

Hola a todos!

Al ser este mi primer mensaje, creo que sería adecuado presentarme. Me llamo Jorge, y me he apuntado al foro al ver el buen ambiente que se respira en él, con la intención de aprender mucho de todos vosotros.

También quería aprovechar la ocasión para agradecer a Edu y Enrique la publicación de cierto contenido de mi blog en el foro. Os advierto que no soy ninguna eminencia, así que ...¡¡No os creáis nada!! :mrgreen:

PD: Os adjunto el gráfico de la "U" invertida que aparece en el artículo. Tal vez así sea más fácil hacerse una idea... (No sé cómo redimensionar la imagen, y lo escrito a la derecha no cabe... Lo que pone es "Angustia" "frustración" y "ansiedad").
Imagen
http://www.guauf.es/blog/item/la-relaci ... e-tu-perro
¡Hasta pronto! happy71
Enrique Solís
Contactar:

Bienvenido al foro Jorge!!

Agradecemos mucho tu intervención y te damos la enhorabuena por tu blog, creo que hay información muy interesante y se te parece bien, a medida que vayamos indgando por el, seguiremos poniendo información para que todos podamos aprender un poco más.
Viendo tu foto del avatar, me parece que te conozco, pero no se donde hemos coincidido...

P.D: Leyendo tu blog me parece interpretar correctamente la línea de trabajo que sigues y si puedes te pediría que nos hicieras alguna aportación para que te conozcamos más en el famoso post de nuestro foro que habla sobre Cesar Millan, hace un momento acaba de intervenir un forista nuevo y se vuelve a reabrir un tema polémico ;)

Un saludo, gracias y de nuevo bienvenido!!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Que tema mas interesante....me viene que ni pintado...¿¿por que será que me suena???
saludos
Ross
Enrique Solís
Contactar:

:ok:
Ely
¿Cuánto es 10+5?: 15
Contactar:

Mensaje por Ely »

Muy buena aportación y es genial ver a JOC por estas orillas...seguro que nos dará más de una buenísima respueta en algún que otro hilo del foro (he leído bastantes suyas en otros lares y coincidimos en muuuuchos aspectos de adiestramiento)...y si empieza con uno de mis temas favoritos (el estrés) mejor que mejor,jejejeje...

Lo dicho, bienvenido!!!!!!

Saludos
Responder