A VECES NO QUIERE QUE LA ATE CUANDO LA SUELTO EN LA CALLE

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Patricia

A VECES NO QUIERE QUE LA ATE CUANDO LA SUELTO EN LA CALLE

Mensaje por Patricia »

Hola!

Tengo una caniche de un año y, ya en varias ocasiones, me ha sucedido que, tras estar suelta en el parque, la intento atar para irnos y no quiere pararse. Para contrarrestar esto no la persigo y estoy intentando enseñarle la orden "para ahí" (se para y se sienta y después le doy un premio). Por ahora me está funcionando más o menos (algunas veces aún se "resiste") pero ¿qué opinais? ¿Sería mejor realizarlo de otra forma? Conozco a un chico en el parque que le pasaba esto y le enseñó al perro el ejercicio del "fuss" (le llamaba y el perro se sentaba a su izquierda) así que no sé qué sería más adecuado.

Gracias.
Perico
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: A VECES NO QUIERE QUE LA ATE CUANDO LA SUELTO EN LA CALLE

Mensaje por Perico »

¿Por que crees que la perra no acude a la llamada? ¿Crees que es posible que relacione eso mismo con la señal para quedarse quieta en posición de sentado?
Patricia

Mensaje por Patricia »

Perico escribió:¿Por que crees que la perra no acude a la llamada? ¿Crees que es posible que relacione eso mismo con la señal para quedarse quieta en posición de sentado?
Perdona, pero es que no entiendo la pregunta.

La perra cuando la llamo viene corriendo en seguida, ese no es el problema. El problema es que cuando le digo que se esté quieta para atarla "se escapa". Es en ese momento cuando tengo el problema, en el momento de atarla.

En resumen, lo que estoy haciendo hasta ahora es llamarla y decirle "para ahí" para poder atarla (se queda quieta en posición de sentado, le doy un premio y la ato aunque sigo felicitándola una vez atada).

La duda es si lo estoy haciendo bien o sería mejor llamarla y enseñarle la orden "fuss" para que directamente acudiera a mi lado.
Perico
Contactar:

Mensaje por Perico »

Si la perra antiguamente la llamabas, acudía, la atabas y tan contentos, mas tarde la llamas la vas a atar y decide que se larga y que el paseo no ha terminado, así que incorporas ese "para ahí" y la perra espera ¿que te hace pensar que tanto ese "para ahí" como el "fuss" no terminen un día haciendo que la perra salga corriendo como al principio?

Para el perro una u otra señal y el significado que estas tengan para ti no tiene importancia. Habrás de cambiar el significado que tiene para la perra el que se le ate, por que si no te va a envenenar todas y cada una de las señales que incorpores... y vas a tener que ir introduciendo una "exigencia por dominancia" cada vez mayor, con lo que la relación con tu perro se deteriorará y, a la larga, encontrarás otro tipo de situaciones que no te van a gustar

Yo en tu situación contrataría los servicios de un educador canino, estas y otras dudas que puedas tener te las van a resolver de forma mucho mas sencilla si el que responde ve a la perra, por internet es muy difícil, lo máximo que podemos hacer es intentar adivinar. si contactas con Enrique en el teléfono 646444555 te podrá orientar de forma mucho mas clara sobre lo que podáis necesitar.

Saludos
Ely+Moly

Mensaje por Ely+Moly »

Yo tengo una pregunta, siempre que la llamas, se sienta quieta y la premias es para atarla y volver a casa? Deberías repetir el proceso muchas veces durante el paseo, la llamas, se sienta, la premias y la dejas ir. En otras ocasiones, la llamas, se sienta, la premias, la atas, la premias y la vuelves a dejar ir. Así no relaciona el que la ates con el fin del paseo.

Un saludo.
Joc
¿Cuánto es 10+5?: 15
Contactar:

Mensaje por Joc »

Hola Patricia,

Por lo que comentas parece que tu perra interpreta como algo negativo el que la ates. Yo si fuera tú trataría de intentar revertir esa asociación correa= fin de la diversión. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: dedicando algo de tiempo durante los paseos para atarla, premiarla y liberarla de nuevo muchas veces durante los paseos.

Elige un buen momento para practicar este ejercicio. Al principio conviene hacerlo cuando no haya distracciones o cuando la perra ya esté cansada, y luego ya podrás empezar a practicarlo en otras situaciones. También puedes practicarlo junto con la llamada, y premiarla en el momento de atarla. Recuerda que más adelante el simple hecho de liberarla de nuevo podrá ser considerado por tu perra también como una recompensa.

Un saludo.
Patricia

Mensaje por Patricia »

Muchas gracias por vuestras recomendaciones.

De vez en cuando sí intento atarla y volverla a soltar pero es cierto que tendría que practicarlo más. Por lo que veo lo más importante es que no vea el que la ato como algo negativo y como el final del paseo.

Gracias por vuestros consejos y creo que como bien decís lo importante es cambiar lo que significa para la perra más que intentarlo de una forma u otra. Perdonad mi ignorancia pero estoy empezando a interesarme en estos temas y no tengo mucha idea por lo que puede que algunas de mis ideas resulten un poco absurdas.

Por otra parte, para mí esto es un problema menor que sólo se produce en ocasiones (aunque evidentemente es una conducta que no quiero que se consolide) por lo que no considero que resulte necesario acudir a un educador puesto que además la perra es muy joven y está aprendiendo.

Saludos!!
Perico
Contactar:

Mensaje por Perico »

Patricia, las dudas que planteas son las que tiene todo el mundo, los de aquí somos una panda de frikis que ya hemos pasado por esas dudas y ahora tenemos otras, puede que mas tontas o mas interesantes, según se mire, para mi muchas veces son mas tontas, y, en la mayoría de los casos, si recordara lo que ya hace tiempo que tenía que tener aprendido, facilmente solucionables

Aún así vuelvo a darte la recomendación anterior, y con mas motivo, teniendo en cuenta que la perra es joven, el trabajo de un educador canino es enseñarte la forma mas adecuada de relacionarte con tu perro para que en un futuro no encuentres problemas o los que encuentres sepas como solucionarlos. Siempre es mejor prevenir que curar y un preadiestramiento de cachorros es infinitamente mas sencillo y económico que según que modificación de conducta
Patricia

Mensaje por Patricia »

Hola Perico!

Tienes más razón que un santo al decir que es mejor prevenir que curar.

Sí es cierto que ya llevo tiempo pensando en apuntarme a "Agility" en mi ciudad (Valencia) pero no termino de decidirme y seguramente esta sería una buena forma de trabajar la obediencia, de resolver dudas y de hacer ejercicio.

Por cierto, para nada creo que seais frikis, je, je!! Y si es así yo lo soy un poco también,je, je, je!!

Ahora en serio, me interesan mucho estos foros ya que estoy aprendiendo bastante y, aunque sé que aquí habláis de cosas más complejas de vez en cuando me gusta consultar dudas más sencillas para ver qué me recomendais y conocer varios puntos de vista.

Ciao!!
Patricia

Mensaje por Patricia »

Hola de nuevo!

Os escribo para informar de los grandes avances que he conseguido con mi perra al intentar atarla.

He cambiado por completo la manera de llamarla para atarla y me ha funcionado muy bien. La llamo agachada, la acaricio y le doy un premio, así varias veces sin atarla hasta que una de las veces la ato y nos vamos.

Comencé a analizar la situación y la verdad es que me di cuenta que cuanto más me enfadaba y mi tono de voz era más fuerte menos obedecía y de esta manera sí he conseguido resultados.
Responder