La última cena

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Crisvaldespino

La última cena

Mensaje por Crisvaldespino »

Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar:

Resulta que Charly es súper voraz, y no se sacia con nada, está a la que salta intentando siempre robar comida de donde puede incluso después de ponerle su ración. Anoche por ejemplo, corté un platito de jamón para cenar, me levanté un momento (ni 20 segundos) y cuando me dí la vuelta no quedaba nada.... :happy45:

No pude evitar decir: Nooooooooooooooooooooooooooo, pero tampoco gritando, simplemente con la desazón de quien ya no tiene cena :mad214: .... Entonces charly se fue debajo del sofá.

En estos casos, donde el jamón es un mega-auto-refuerzo por sí mismo, como utilizo la marca de ausencia de refuerzo? donde se queda el positivismo? ignoro esa conducta? no me va a servir de nada...

la verdad que anoche me reia yo sola por un lado pero por otro me había comido la cena! normalmente tengo muchísimo cuidado con no dejar nada encima de la mesa pero esque yo en su lugar habría hecho lo mismo, si me dan a elegir pienso o jamón no lo dudo...
Ely+Moly
¿Cuánto es 10+5?: 0

Re: La última cena

Mensaje por Ely+Moly »

jajjja Cris, a mi también me ha pasado más de una vez eso, nunca puedo dejar comida en la mesa si no estoy yo presente porque es un visto y no visto!!

Yo creo que en este caso el error fue tuyo por dejarlo en la mesa y que aunque no puedas evitar el gritar Noooo o en cagarte en los papis perrunos!! nada más puedes hacer con la educación en positivo. Ignorar el comportamiento y no volver a cometer el error.

Aunque no educaramos en positivo, en el caso de Moly, yo estoy segura que la podría regañar, chistar, dar toques o pegar un paliza :sad20: , que seguiría comiendose el jamón y los filetes de ternera, su perdición es la comida!! sin embargo Zaira ignora más la comida ajena, pero no puede ver pasar una gata sin avalanzarse encima...cada una tiene su perdición!!
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

Mediante la educación en positivo podemos aplicar técnicas de control de impulsos para el rechazo de comida en muchas situaciones. No obstante, si ya ha cogido su "trofeo", hay poco que puedas hacer para que lo suelte en ese momento. Sólo que si encima le das un toque o una patadita, a lo mejor también se lleva tu dedo de trofeo. :D
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Hola a todos:
Yo opino que está bien ignorar los malos comportamientos pero hasta cierto punto....está claro que lo principal es evitar que pueda tener esos comportamientos anticipándonos a ellos. Está muy bien educar en positivo, que yo lo hago. Pero muchas veces parece que se pitorrean porque nos limitamos a ignorar todo lo malo y premiar lo bueno con lo que muchas veces hacen lo que se les viene en gana o eso me parece a mí.(No es mi caso).
¿¿Pero no creeis que alguna vez se le podría decir un NO rotundo al perro???...(la que se me viene encima :oculto: )...sin necesidad de patadita...golpecito en el costado...etc, etc...simplemente que note un tono de voz distinto al que se usa habitualmente....para saber que está mal... Tampoco digo de estar todo el día con el NO en la boca. Acepto el chaparrón por la pregunta que acabo de hacer :D

Un saludo a todos que hace mucho que no entro al foro...no paro...

Ross
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Vamos a ver, por partes, como os dice Edu en el momento que tiene el jamon en el fondo de la garganta, ya no vamos a solucionar nada, pero eso no quiere decir que no podamos trabajar que nuestro perro no coja comida de la mesa con lineas de adiestramiento en positivo, antes de responderos yo mismo vamos a hacer una especie de concurso, yo me ofrezco a hablaros del tema que queráis en el foro aunque ni tengo tiempo para nada, si me indicáis entre todos que podemos entrenar para que nuestro perro no coja cosas de la mesa, si no se os ocurre nada os prometo que me pego collejas hasta dentro de un mes por no haberos transmitido nada... :?

P.D: Solo un par de apuntes, claro que podemos decirle un NO cuando lo coje (el que quiera puede seguir esa opción, pero también podemos pensar que otras opciones tenemos para evitar corregirle y llegar al mismo objetivo), a unos perros les funcionara y a otros no, por lo que pasaremos del NO a otra corección más fuerte y a los que les funciona, les funcionara cuando estamos delante, por lo que tampoco solucuonas la situación. Con el tema de la comida, lo entrenemos como lo entrenemos, siempre habrá varios factores a tener en cuenta, lo sabroso que este el alimento y lo que le motive, lo "a mano" que este y el tiempo que trascurra con la tentación delante. Por mi experiencia, si dejamos un filete en el suelo delante de él a cualquier perro que este enseñado a que no lo coja, es cuestión de tiempo que se lo coma, serán 5 minutos o serán 5 días, pero lo más seguro es que lo haga. Os puedo decir que hace muchos años he realizado burradas para que perros de chalet que tenian posibilidad de ser envenenados, rechazaran alimentos y he comprobado que si el hambre aprieta y las circunstacias acompañan... adios filete.

Pese a todo esto, damos comienzo al concurso vistual de ¿Cuanto se de adiestramiento en positivo?!!! :mrgreen: (se admiten todo tipo de sujerencias)
Edu

Mensaje por Edu »

Hola Ross,

Es normal que te surja esa duda.
Para mi la respuesta es clara: el perro no se va a traumatizar porque le digas un NO rotundo, pero no es necesario en absoluto.
Si nos centramos en lo relevante, entiendo que lo que quieres preguntar es si el hecho de decir NO puede conducir de manera más rápida a la eliminación de una conducta que si la ignorásemos, no es así?

Pues bien, está demostrado que la extinción junto con el reforzamiento de una conducta alternativa es la manera más rápida y mejor de eliminar un comportamiento. Esto, además de que se ha investigado tiene sentido si pensamos con un poco de lógica.

Funcionalmente, nosotros somos para el perro una fuente dispensadora de refuerzos, ya sean de tipo comida, agua, juguetes, juegos, caricias, etc.
Un NO para el perro no es más que un grito que lo más probable es que le haga ponerse alerta ante una situación desconocida. Si al final el NO funciona, puede ser por 2 motivos:

1- Que lo asociemos a la no-aparición de comida.
2- Que el propio grito sea un estímulo incondicionado que por sí mismo sea lo suficientemente desagradable como para que funcione como castigo.

Si nuestro perro está acostumbrado a recibir premios, el hecho de no recibirlos es la forma más sencilla que tenemos para hacerle entender que "eso no está bien".
Decirle NO, no va a traumatizarle como ya te he dicho, pero si que se lo estamos poniendo más difícil ya que pasará bastante tiempo hasta que comprenda lo que esa expresión significa, ya que si el 99% de nuestras interacciones con él son agradables, y el 1% desagradables, no lo va a entender hasta que no pase bastante tiempo, un tiempo magnífico que se puede aprovechar extinguiendo la conducta.

Por otro lado, ya comenté una vez en otro post, que el tema de ignorar un comportamiento, aunque a priori es algo muy sencillo, no lo es tanto. Hay que ser muy sistemático y sobre todo hay que tener muy claro que eso funcionará cuando el refuerzo principal sea nuestra atención. Si el refuerzo es simplemente comida, lo mejor es emplear un castigo negativo, es decir, que la comida esté presente y retirarla cuando se produzca la conducta indeseada. Le podemos añadir a ésto un castigo secundario (Marca de Ausencia de Refuerzo) para consolidar antes la asociación.

Saludos.
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Jajaja!!...
Mi opinión: Estoy de acuerdo que la comida es sagrada para los perros...y es un gran refuerzo para ellos,siempre.
Si el dueño está delante del perro con la comida encima de la mesa o en el suelo...el perro pondrá al dueño a prueba e intentará cogerlo o poner cara de pena mirando al dueño y a la comida intentando decidir que hacer aunque sabe que no debe hacerlo...si está muy trabajado no lo cogerá estando el dueño delante.
Otra cosa es si está solo con la comida jajaja!!!...tonto el último jajaja!!!... por eso sé que es mejor anticiparse no dejando nada de comida u objetos al alcance del perro para evitar tentaciones.
Un saludo
Ross
Edu

Mensaje por Edu »

Si, se lo acaban comiendo.

Pero con educación en positivo yo he conseguido que un perro que se lanzaba al plato directamente, se quedase en una habitación sólo con la puerta cerrada y comida en el suelo durante 2 minutos sin cogerla.

Probablemente si le dejo un minuto más se lo habría comido. Pero os aseguro que con educacion "instintivista" :happy45: :happy45: , se lo habría comido "ipso facto", ya que si no hay nadie delante para patear, no hay ningún peligro, la situación es diferente y el hambre aprieta. :tongue:
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Se han cruzado las respuestas, Edu:
Para una persona que ha educado toda su vida al perro con un NO...¿¿el refuerzopositivo resulta complicado de entenderlo por parte del perro???...(No es mi caso es un ejemplo)...
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Yo lo he conseguido con Trufa 1 minuto creo...jajaja!!!!....aunque por suerte no es muy tragona pero si cotilla y aunque dejemos el plato en la mesa está tumbada en la entrada de la cocina mirando que hacemos...mas que nada por si le cae algo...jajaja!!!..Un día que me fié de ella me robó las salchichas del perrito..visto y no visto jajaja!!!... :D
Responder