La última cena

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: La última cena

Mensaje por Edu »

Enrique, no me metas presión que luego me da por ser exigente con las tareas y te decepciono... :D

Vamos a ver, creo que las respuestas más lógicas y viables las habéis dado ya. Pero por aportar que no quede, así que vamos a darle vueltas de tuerca para demostrar el poder del reforzamiento positivo.

Tenemos un estímulo incondicionado, que es la comida. Lógicamente, provoca una respuesta incondicionada de salivación y de orientación hacia el mismo.

En términos de condicionamiento clásico se puede recurrir a la habituación: Asegurarnos de que el perro no pueda llegar a la comida y exponerle a la situación durante el tiempo suficiente como para que se aburra y busque otra cosa que hacer. En términos mentalistas, le dejaría de interesar, diría "buah, que le den, no lo puedo coger".

Si hemos conseguido (en realidad sin hacer nada) que el perro sepa que hay comida pero no la esté prestando atención, ya podemos convertir esas respuestas en operantes.

Yo recurriría al reforzamiento diferencial: Primero, como ya he dicho, la comida en la mesa y el perro delante, asegurándonos siempre de que no la puede coger.
Cuando hayamos conseguido ésto, sacamos al perro de la cocina/habitación que sea, y le volvemos a meter, pero ésta vez no habrá comida en la mesa. Ahora es cuando le cebamos a premios y a felicitaciones.

Si somos muy sistemáticos y constantes, conseguiremos con el tiempo que no le interese la comida de la mesa.

Un estímulo incondicionado al que te has habituado, adquiere propiedades parecidas a cualquier estímulo neutro, como una luz o un sonido, por ejemplo.

Por eso, la comida de la mesa acabará convirtiéndose en una marca de ausencia de refuerzo, ya que cuando haya comida ahí, jamás comerá.
Sin embargo, en ausencia de comida en la mesa, se produce una diferencia en la tasa de refuerzo que el perro puede conseguir, más en concreto una diferencia de 0-100.

Conclusión, sin tecnicismos: Comida en la mesa - No comida ///// No comida en la mesa - Comida.

Qué paradoja, no? :D
Edu

Mensaje por Edu »

Por cierto, me viene al pelo éste tema para ofreceros un link muy interesante.

No se si habréis oído hablar de las TED talks (Technology Entertainment and Design). Son charlas o conferencias que tienen por objetivo divulgar según qué ideas. Ésta en concreto es de Ian Dunbar hablando sobre el entrenamiento canino y el reforzamiento positivo en general.
También hay otra por ahí sobre el comportamiento de los cuervos.

Muy interesante, que lo disfrutéis:

http://www.ted.com/talks/ian_dunbar_on_ ... ining.html :ok:

Edu.
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Basándome en mi día a día en casa hemos trabajado lo que decís sin darnos cuenta y sin hacer nada...nosotras también solemos cenar en la mesa bajita viendo la tele y aunque pongamos platos en la mesa ella no los toca y si vamos a la cocina viene detrás y se tumba en la entrada de la cocina..y está la mesa puesta... aunque también solemos intentar evitar las tentaciones llendo solo una o las dos a la cocina y si no viene la llamamos, a veces la observamos y no hace intención de acercarse a la mesa...está a lo suyo..pero nunca la damos la opción...¿puedo probar por ver que pasa o mejor seguir como todos los días?.... 6-€
Crisvaldespino

Mensaje por Crisvaldespino »

Me ha encantado el vídeo de Ian Dunbar! y también todos los comentarios que habéis hecho todos,

Muchas gracias!! :loa:
rac

Mensaje por rac »

Me cuesta pensar que haya un perro más glotón que mi Kyra, pero viendo como tira Charlie en el cranicross no dudo que estén a la par... Yo tenía el mismo problema y puedo decir que está parcialmente solucionado.

Lo primero que hicimos fue enseñar a Kyra a sentarse en la puerta de la cocina pero sin entrar (por mucho que babée) mientras preparamos su comida. Luego ponemos la comida en el suelo y hasta que no me mira a los ojos y le digo "come" sabe que no puede empezar. A veces tiro a propósito granos de comida al suelo mientras lo preparo para ponerla a prueba. Enseñarle esto nos resulto relativamente fácil porque desde cachorro le enseñamos a que antes de recibir un premio tiene que mirarte a los ojos.

La segunda etapa fue trabajar en la salita que es donde comemos. Su cama está a medio metro de la mesa (sé que es un error...). Nunca le damos comida estando nosotros comiendo ni dejamos que nos mire con los ojos de pena que pone. En cuanto lo hace le decimos que se tumbe en su cama. Sólo si está muy tranquila a veces volvemos a la cocina, le llamamos y le damos algún premio.

Creo que también es muy importante que cuando le vayamos a dar de comer el perro esté muuuuuy tranquilo.

A nosotros eso nos ha funcionado y podemos dejarla sola con comida en la salita. Cuando vamos al campo la cosa cambia. Si se encuentra un trozo de sandwich se lo va a comer seguro.
Paloma y Fly

Mensaje por Paloma y Fly »

La verdad es que de pequeñita Fly una vez me robo un bocado de espaquetis del plato y tenia que vigilar el pan porque me lo quitaba como me descuidase (hasta de la mesa alta del comedor!)Pero cuando se hizo mayor se le fue pasando lo de ser la mas rapida del barrio. Pero aparecio otro problema y es que apoyaba la cabeza en la mesa y me llenaba el mantel de babas!
Asi que nada, mientras comemos, hay que estar tumbado en el suelo sin moverse. De vez en cuando le van callendo premios, aunque sea de lo que yo como, pero solo con esa condicion. lo consegui ignarandoles y premiendo cuando se tumbaban ¡y en seguida se dieron cuenta! Asi que para comer comida de humanos hay que estar tumbados en el suelo. Cosas buenas: siempre se quedan tumbados cuando hay comida en la mesa y puedo irme (un ratito por lo menos) y ellos siguen tumbados sin moverse. Cuando vuelvo les felicito y les doy un premio.
Cosas malas: no he generalizado lo suficiente y cuando terminamos de cenar y me llevo los platos, ellos entienden que ya no hay comida y se lanzan a por las miguitas que hayan quedado. Es un contratiempo no esperado ¡tendre que trabajarlo!

Ahora siempre que me ven comiendo, ya sea desayunando de pie en la cocina o en la mesa o en el parque, ellos me siguen y se tumban delante de mi.

Pero ahora se me ocurre que hay un video de Emily L en el que premia con cliker a los perros, no cuando ignoran la comida, sino cuando se olvidan de ella. Pone comida delante de ellos y cuando dejan de mostrar interés por ella les clicka. Esta aportacion no vale porque la he copiado!!! :tongue:
Cuando tenga un rato busco el video y lo pongo porque esta curioso.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Vale cualquier aportación aunque sea copiada, piensa que casi todo lo que nosotros aportamos también es copiado de distintos profesionales y otras de cosecha propia, pero el objetivo sigue siendo el mismo, comprobar que podemos encontrar mil maneras de trabajar cualquier problema con el adiestramiento en positivo y ese podría se uno de los temas a tratar, ver si alguien consigue encontrar algún comportamiento para el que el adiestramiento en positivo no tenga respuesta, a mi por lo menos todavía no me ha preguntado nadie nada que le tenga que decir "para eso no sirve adiestramiento en positivo, vas a tener que preguntarle a un adiestrador tradicional" ;)

1 javi
1 Ross
1 Ely
1 Cris
1 Edu
1 Pedro
1 Paloma

No se si lo estoy contando bien, si alguien puede contar el numero de aportaciones o ideas que reapse la lista :mrgreen:
Edu

Mensaje por Edu »

Se ha paralizado el concurso?? :D

Bueno, os dejo una referencia a modo de cita, otro argumento más a favor de la educación en positivo, para animaros un poquito:

"El efecto del castigo consiste en la supresión temporal de una conducta y no en una reducción total del número de respuestas. Después de un tiempo determinado, la frecuencia de las respuestas alcanza el mismo nivel que si el castigo no hubiera tenido lugar". - B.F Skinner

Yo me fío más de éste que de Nacho Sierra o cualquier pastor con siglos de experiencia... :tongue:
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Muy buena la cita pero como no vale como forma de entrenarlo, se queda en empate el concurso, a no ser que alguien se atreva a desempatar y proponer un tema de debate ;)
Edu

Mensaje por Edu »

Venga, vale, voy a intentar desempatar:

Podemos entrenar control de impulsos de una manera muy sencilla: Colocamos a nuestro perro en frente nuestra, y ponemos un trocito de comida en el suelo entre el y nosotros. Cuando vaya a tirarse a por él, lo retiramos (hay que estar espabilados que ya sabemos que pueden ser muuuy rápidos :D ).

Repetimos esto muchas veces hasta que el perro se quede quieto con la comida delante aunque sólo sea un segundo, entonces clicamos y le premiamos por otro lado, es decir, el trozo de comida que está en el suelo no se toca pase lo que pase.
A medida que sigamos entrenando, iremos alargando progresivamente el tiempo y también iremos aplicando lo aprendido en contextos nuevos, como distintas superficies (alfombras, parquet, cemento), distintas habitaciones (cocina, dormitorio, salón), hasta llegar a generalizar el comportamiento a situaciones más naturales como puede ser que haya comida encima de una mesa a la que el perro tenga alcance.

Bajo mi punto de vista, aunque ésto es opcional, no es conveniente introducir ninguna orden. Si lo hacemos, estamos condicionando el hecho de que el perro controle su impulso sólo ante esa orden, de manera que cuando no estemos nosotros delante, no se va a controlar y se va a zampar lo que pille.

La idea es que la orden sea la propia comida. En eso consiste el control de impulsos.

En Psicología, impulsividad y auto-control son 2 formas de conducta incompatibles. Para que una conducta sea considerada auto-controlada, es importante que se diferencie claramente de una impulsiva en 2 dimensiones básicas, a saber:
-Demora del reforzador
-Magnitud del reforzador

Si ante una situación existe la posibilidad de hacer algo YA y obtener una pequeña recompensa, probablemente exista la posibilidad de hacerlo MÁS TARDE y recibir una recompensa mayor.

Por eso, si la tentación de comportarse impulsivamente conlleva un refuerzo muuuy apetecible y grande (como un plato entero de jamón, por ejemplo), hay que procurar que el refuerzo por auto-controlarse sea mayor. Como no podemos cebar a nuestro perro y ofrecerle 2 platos de jamón, podemos utilizar el refuerzo variado, ésto es, además del clicker, bastante comida (pero sin pasarse) y mucho mucho juego e incluso pequeños paseos.

Si no hacemos ésto, la oferta del plato de jamón seguirá siendo superior y las leyes de la impulsividad y el auto-control se nos van al garete por completo.

:ok:
Responder