La última cena

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Crisvaldespino

Re: La última cena

Mensaje por Crisvaldespino »

Edu,

Está muy bien todo lo que comentas y la verdad que lo de las distintas superficies no lo había ni pensado. Además de todo eso yo le pondría distancia, no? Esto es, que me parece relativamente facil siempre que yo esté delante cual policía para evitar que se lleve el jamón. Intentaría introducir distancia, como cuando trabajo el quieto. Es decir, que comienzo estando de poli y voy alejándome, así hasta que yo desaparezco de la habitación. Lo haría muy despacio pues es un poco cruel tenerle ahí delante de una super tentacion que no puede probar, por lo menos charly lloriquea (claro que yo con el jamón también lloro).

Otra cosa que aún no tengo conseguida es q trataría de ganarme su confianza, es decir, el tema de pillarle infraganti y que no nos pongamos nerviosas, pues normalmente cuando me roba algo o le pillo comiendo algo indebido lo engulle y huye y esto no nos conviene :perrocorre: . Si cuando le pillo para y me mira le daría un super-premio!! aunque no se si eso es una utopía....
Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Mensaje por Edu »

Si, por supuesto, la distancia está incluida en el punto en el que hablo sobre "generalizar a situaciones más naturales". Tal vez debería haber sido más explícito a la hora de explicarlo, gracias por la aclaración! :ok:

Y lo otro que comentas, a mí también me ha pasado con algún perro con el que he trabajado. Pero te digo lo mismo que antes, si la recompensa por soltar lo que haya cogido es mayor que comérselo, a la larga responderá. El problema muchas veces es saber cuantificar si un trozo suculento de comida es más o menos reforzante que los premios que le damos a cambio por no cogerlo. Otras veces, es obvio que un trocito de salchicha no puede competir con un festín de la mesa.

También es crucial que si le "pillas in fraganti", no hagas movimientos bruscos para quitarle lo que haya cogido, acércate despacito y relajada y háblale en tonos suaves, ya que eso sí está asociado a recibir recompensas (es un reforzador secundario), por lo que Charly estará más receptiva a colaborar.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Ahora si hay desempate, ya puedes abrir otro post cuando quieras proponiendo tema y participo todo lo que pueda ;)

P.D: Cris, aunque te están dando ideas, no quiere decir que sean faciles o se trabajen en dos sesiones, para poder dejar un plato de jamon delante de un perro que le guste mucho comer, te aseguro que lleva su tiempo ;)
Edu

Mensaje por Edu »

Si, eso desde luego, las ideas son muy sencillas... luego llevarlo a la práctica es bastante más complejo, aunque no por ello imposible. ;)

Vale, Enrique, pensaré un tema y abriré un post en cuanto pueda!

Se admiten sugerencias, eh??
Crisvaldespino

Mensaje por Crisvaldespino »

Pues como ideas me sobran, porque tengo muchísimas cosas que trabajar, propongo un tema que me preocupa mucho:

El escapismo:
Esto si que me está llevando un trabajo increíble. Con un perro de caza tengo que trabajar situaciones complicadas, porque en cualquier momento un pájaro, conejo, lagartija, ratón, gato, etc hace que Charly pierda los papeles y se marche corriendo como una loca sin importar que pasen coches, trenes, aviones o helicópteros…. A veces es difícil no corregir, pues son situaciones muy estresantes para el dueño y autocontrolarse cuesta... lo digo por experiencia!!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Me gusta el tema.....creo que podré aportar algo de experiencia en el tema jijiji!!!...bicis...corredores....palomas...gatos...me suena.. me suena...
happy65 :ok:

Con respecto al anterior tema le he dado veintemil vueltas y he mirado en casa de hacerlo y como trabajarlo pero es que Trufa pasa de lo de la mesa....¿¿influye que no es una perra tragona??....
un saludo
Ross
Edu

Mensaje por Edu »

Es un tema muy interesante, sin duda.

Cris, si quieres abre tu el post directamente a ver que cosas se van aportando. :ok: Sólo pido una cosa: A ver si somos capaces de no acudir a las explicaciones de base "instintiva" para éste tema. En caso contrario, abrimos 2 post :D

Creo que, además, las dueñas de Trufa tienen bastante que comentar al respecto. :D

Y lo que comentas sobre Trufa, hay muchos factores que llevan al control con respecto a la comida. Mi perro, por ejemplo, es muy tragón, pero tiene un control de impulsos impresionante. Yo apenas he tenido que trabajar ese aspecto con él, me puedo ir tranquilo de casa y dejarle comida a su alcance y pongo la mano en el fuego a que no la coge (lo he hecho alguna vez).

Uno de los factores que influyen es el tema de la saciedad. Cuanto más privado esté un perro con respecto a un reforzador (en éste caso comida), más "ansia" demostrará a la hora de intentar conseguirla.
Yo no como igual de rápido cuando estoy muerto de hambre que cuando apenas tengo apetito. Imagino que a muchos os pasará lo mismo.

En el caso concreto de mi perro, lo recogí de la calle hace ya 2 años y medio y venía el pobre en los huesos. Tras haberse asegurado de que su nivel de privación no iba a volver a aumentar más mientras estuviera en casa, ya no tiene la necesidad de conseguir la comida rápidamente. Eso sí, mi perro es un caso bastante especial, ya que su historia está repletita de variables extrañas que no hemos podido controlar ni observar.
Perico
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Perico »

Edu escribió: Y lo otro que comentas, a mí también me ha pasado con algún perro con el que he trabajado. Pero te digo lo mismo que antes, si la recompensa por soltar lo que haya cogido es mayor que comérselo, a la larga responderá. El problema muchas veces es saber cuantificar si un trozo suculento de comida es más o menos reforzante que los premios que le damos a cambio por no cogerlo. Otras veces, es obvio que un trocito de salchicha no puede competir con un festín de la mesa.

No nos olvidemos de que el motivo por el que Skinner no trabajó con perros es por que modificaban sus respuestas en base a un componente emocional muy marcado, puede que algunos perretes necesiten que el valor del refuerzo supere al de lo que sea que tengan en la boca, pero, bajo mi experiencia, suele ser mas importante para el perro agradar a su compañero, encontrarás muchos perros que dejaran lo que han cogido por un mísero trozo de pienso y la satisfacción de agradar al humano que se lo lanza.

También encontraremos que si está bien generalizada la conducta (entrenando al perro que entregue en mano todo lo que encuentre, trabajo que no es difícil) por el simple historial de refuerzo que tenga el condicionamiento será tan fuerte que la conducta de entregarlo será automática, sin pensar demasiado

Ps.: se lleva toda la vida enseñando a perros de caza y cobro a entregar sus presas al cazador humano, de las mas diversas maneras, y si, también hay forma de hacerlo en positivo y no es necesario intercambiar un jabalí por un conejo :P
Responder