El perro Burbuja

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Iba

El perro Burbuja

Mensaje por Iba »

Me han diagnosticado alergia hasta a 8 tipos de cosas,
Todas relacionadas con el exterior, polen, acaros, graminias, malas hierbas, etc...
Que hago? Me meto en un saco para bajar al parque?
TRUFA PDAE
Contactar:

Re: El perro Burbuja

Mensaje por TRUFA PDAE »

Hola Iba:
En mi caso soy alérgica a las vacunas....lo paso bastante mal cuando voy al veterinario...aquí no aparece nada de mi problema pero en tu caso espero te sirva de algo lo que te pongo.
Un lametazo
Trufa
:toc:

Las alergias en los perros

Las alergias más comunes en perros son:
1.- alergia a la saliva de la pulga
2.- alergias alimentarias
3.- atopias (alergias a partículas en el ambiente: polen, ambientadores...)

Estas tres enfermedades tienen síntomas muy parecidos, especialmente el picor.

Aunque el animal que es alérgico siempre lo va a seguir siendo, a veces presentará picor y rascado (con lo que se lesionará la piel y se arrancará el pelo) y otras veces no.
Esto depende de factores como:

- la cantidad de alergenos: si el paciente es atópico, estará peor cuando haya más polen en el ambiente, por ejemplo en primavera.

- la asociación de otras alergias: un paciente que es alérgico a las pulgas, es fácil que también lo sea al polen o a algún alimento.

- la asociación de otras enfermedades: las infecciones de piel ayudan a que los perros alérgicos se rasquen más.

- Otros factores: el calor, el estrés... ayudan a que el paciente se rasque más.

Algunos conceptos importantes a la hora de tratar a un perro alérgico:

- Es muy común que un mismo individuo padezca más de una enfermedad alérgica.
- Las alergias a los alimentos se diagnostican muy mal por análisis de
sangre, por lo que lo mejor es someter al paciente a una dieta hipoalergénica.
- No hay ninguna medicación que cure las alergias.

¿Qué podemos hacer, entonces, para tratar a nuestro perro alérgico?
Utilizar todas las armas que tenemos a nuestro alcance.
Esto es:

- Realizar un buen control de pulgas durante TODO EL AÑO. Si nuestro perro es alérgico a la saliva de la pulga, solo con que le piquen una vez, desarrollará un cuadro de picores y lesiones en la piel que le durarán días o semanas.

- Administrar una dieta hipoalergénica: las mejores son las dietas comerciales que están hechas a base de proteinas hidrolizadas.

- Administrar ácidos grasos: se ha demostrado que los ácidos grasos tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel. Esto ayuda a controlar la inflamación y el picor en animales alérgicos.

- Evitar o controlar infecciones de piel, heridas, otitis...

- Utilizar medicamentos que disminuyen la respuesta alérgica

Si a pesar de todo, los síntomas de picor, pérdida de pelo, costras, infección…
persisten durante 6 meses, entonces se recomienda hacer una inmunoterapia (vacunas semanales especialmente diseñadas para cada perro, que ayudan a reducir el umbral del picor).
Responder