Hola!
Tengo una caniche de 1 año y 3 meses y es muy activa pero lo que en realidad destaca es su alta conducta de juego. En estos momentos estamos teniendo algunas dudas sobre cómo reconducir esa demanda de juego constante. La conducta problema es la siguiente:
Cuando sube de la calle (por mucho que haya "descargado") sigue pidiendo jugar y ya hace varios días que "llora" para llamar nuestra atención. Es decir, se queda sentada en frente de nosotros y nos deja caer algún juguete mientras insiste "gimoteando". Nosotros, por ahora, lo que estamos optando es por ignorar esta conducta y, cuando se calma (ya está tumbada y tranquila) entonces se lo reforzamos con caricias y afecto. Otras veces, insiste en jugar mordiendo nuestros pies a medida que deambulamos por la casa, lo que también ignoramos.
Realiza tres salidas al día:
-La 1ª salida es corta (15 minutos) y fundamentalmente para hacer sus necesidades y explorar el entorno, cuando sube a casa sube relajada. No insiste en jugar, sabe que nos vamos al trabajo.
-La 2ª salida es aproximadamente de 45 minutos. 1º hace sus necesidades, luego juega un rato con la pelota (15-20 minutos) y, por último, damos un paseo relajante de vuelta a casa. Cuando sube a casa insiste en continuar jugando.
-La 3ª salida es aproximadamente de 30-45 minutos. 1º hace sus necesidades y después paseamos y juega un rato con otros perros. Cuando sube a casa insiste en continuar jugando.
Mis principales dudas son las siguientes:
¿Cómo debemos reaccionar ante una demanda de juego a la que no queremos responder? ¿Ignorando? ¿Sería recomendable guardar sus juguetes y sólo sacarlos cuando toque juego?
¿Es normal la conducta de morder los talones en un perro que ya no es cachorro?. Esta conducta se ha reducido considerablemente con respecto a cuando era cachorra pero persiste y ya no sé si entra dentro de la normalidad para pedir juego o es una manera de dominarnos (ya sé que esto suena muy Céar Millán, je, je)...
La verdad es que en general estamos muy contentos con la conducta de la perra pero es esta conducta la que no logramos controlar ya que por mucho que la cansemos en la calle cuando sube sigue pidiendo jugar. Es como si le costara pasar de la actividad al descanso-relajación...
Por favor, ayudadme!!
Saludos!!
DEMANDA CONTINUA DE JUEGO
Moderador: Enrique Solís
Re: DEMANDA CONTINUA DE JUEGO
Hola :-)
Mi forma de cambiar esto seria:
- ignorar cualquier 'lloriqueo' (lo cual ya estáis haciendo).
- remplazar el juego con pelota por paseos largos por el campo con juegos de busqueda.
- me parece un total de tiempo de paseo diario no muy alto.
Un perro de esta edad necesita por lo menos dos horas seguidas de paseo suelto al dia.
Esa es mi opinion, sé que algunos discrepan.
Pero acabo de cuidar una perrita en mi casa este fin de semana que en su casa no tiene paseos largos cada dia,
y alli da problemas de morder, lloriquear, estar hiper-activa, etc.
Conmigo salió al monte 2 horas cada dia y el resto del dia no hubo perra.
Su forma de jugar era mucho mas suave de lo que muestra en su propia casa.
Y con esto no te va a hacer falta quitarle los juguetes.
Un saludo
Chrissi
Mi forma de cambiar esto seria:
- ignorar cualquier 'lloriqueo' (lo cual ya estáis haciendo).
- remplazar el juego con pelota por paseos largos por el campo con juegos de busqueda.
- me parece un total de tiempo de paseo diario no muy alto.
Un perro de esta edad necesita por lo menos dos horas seguidas de paseo suelto al dia.
Esa es mi opinion, sé que algunos discrepan.
Pero acabo de cuidar una perrita en mi casa este fin de semana que en su casa no tiene paseos largos cada dia,
y alli da problemas de morder, lloriquear, estar hiper-activa, etc.
Conmigo salió al monte 2 horas cada dia y el resto del dia no hubo perra.
Su forma de jugar era mucho mas suave de lo que muestra en su propia casa.
Y con esto no te va a hacer falta quitarle los juguetes.
Un saludo
Chrissi
- Ivan y Nuca
Hola Patricia, según estoy leyendo tu post me da la sensación de que como demanda actividad, le dais mucha más actividad ( un fallo muy habitual), en estas ocasiones es verdad que tenemos que canalizar la actividad del perro pero hacia algo mucho más cognitivo y no ir a cansarla aerobicamente, es decir: tirarle la pelota ,bici, dejarla jugar con otro perro a perseguirse durante media hora.... porque si intentais cansarla lo que vais a crear es una atleta muy estresada. en estas situaciones suele venir bien intentar ir sacando el juego lo antes posible de casa, si en la parte que tenemos que canalizar un poco la demanda de actividad que sea en mitad de los paseos, para que no justo antes de subir a casa haya estado muy excitada, elegir amigos perrunos tranquilos y a ser posible muy mayores ( siempre y cuando ella no les agobie pidiendo juego), en la parte que comentas que cuando está tranquila la dais cariño está bien, peeeero, teneis que ver si una vez haberla acariciado se activa y no conseguimos periodos largos de descanso, con lo cual en un pricipio yo os recomendaría que una vez que esté tranquila no la hagais caso PEEEERO, cuando se despierte nos anticiparemos a lo que va a venir despues que es: llamar la atencion para jugar, a si que mientras se va desperezando lo que hacemos ( no siempre) es nos damos una vueltecita muuuuy tranquila por la calle y a casa.
En respuesta a tus preguntas:
Cómo debemos reaccionar ante una demanda de juego a la que no queremos responder?
1ª opcion Intentar que no ocurra
2ª una vez halla acabado el comportamiento canalizar esa actividad acumulada de una forma adecuada y relajante
¿Ignorando? si, planteandonos que si nos lo hace mucho a lo mejor no está teniendo salida suficientes, que por cierto son pocas
¿Sería recomendable guardar sus juguetes y sólo sacarlos cuando toque juego? Si, sacandolos como te comentaba antes con anticipación de que nos muestre un comportamiento inadecuado
¿Es normal la conducta de morder los talones en un perro que ya no es cachorro? NO, y en un cachorro tampoco debería ocurrir, porque si no luego lo seguirá haciendo.
Espero a verte ayudado un saludo y mucha suerte
En respuesta a tus preguntas:
Cómo debemos reaccionar ante una demanda de juego a la que no queremos responder?
1ª opcion Intentar que no ocurra
2ª una vez halla acabado el comportamiento canalizar esa actividad acumulada de una forma adecuada y relajante
¿Ignorando? si, planteandonos que si nos lo hace mucho a lo mejor no está teniendo salida suficientes, que por cierto son pocas
¿Sería recomendable guardar sus juguetes y sólo sacarlos cuando toque juego? Si, sacandolos como te comentaba antes con anticipación de que nos muestre un comportamiento inadecuado
¿Es normal la conducta de morder los talones en un perro que ya no es cachorro? NO, y en un cachorro tampoco debería ocurrir, porque si no luego lo seguirá haciendo.
Espero a verte ayudado un saludo y mucha suerte
- TRUFA PDAE
- Contactar:
Hola Patricia:
Yo tengo una perra de agua muy activa, ahora tiene dos años y con mucho trabajo hemos conseguido que esté tranquila en casa y en la calle, los tiempos de salida y actividad que solemos dedicar a la perra para que te hagas una idea, son los siguientes:
Yo trabajo a turnos semanalmente por lo que las salidas varían de una semana a otra pero intentamos aunque no a las mismas horas darle la actividad que necesita.
TRABAJO DE TARDE
1sale 20minutos(necesidades)
2-sale 1 hora y media mínimo antes de irme yo a trabajar, juegos olfato,carreras,paseo, parque con otros perros.
3- 45 minutos mínimo de paseo relajado urbano por la tarde trabajar (miedos y ruidos)
4- 15 minutos antes de irnos a dormir.
TRABAJO DE MAÑANA
1-sale 20minutos(necesidades)
2-sale 45minutos paseo relajado(llego de trabajar)
3- mínimo de 2 horas para paseo, carreras y juegos de búsqueda.
4-15 minutos antes de irnos a dormir.
Cuando trabajo de mañana muchas veces se junta el 2 y el 3 que me voy al parque toda la tarde.
Cuando hace bueno me voy andando al parque del Retiro(30 a 40minutos) si veo que hay pocos perros en la zona de perros y los que hay son tranquilos..entro en la zona de perros sino sigo paseando por el Retiro y me vuelvo a casa o al parque donde la suelto para que pueda jugar y correr y no me multen por ello
Si vamos a agility el 2 se respeta para que llegue mas tranquila a agility.
Mi perra los únicos juguetes que tiene en casa es un hueso de roer.
Una vez por semana juegos de inteligencia interactivos y trabajar obediencia o habilidades no mas de 10 minutos.
un saludo
ROSS
Yo tengo una perra de agua muy activa, ahora tiene dos años y con mucho trabajo hemos conseguido que esté tranquila en casa y en la calle, los tiempos de salida y actividad que solemos dedicar a la perra para que te hagas una idea, son los siguientes:
Yo trabajo a turnos semanalmente por lo que las salidas varían de una semana a otra pero intentamos aunque no a las mismas horas darle la actividad que necesita.
TRABAJO DE TARDE
1sale 20minutos(necesidades)
2-sale 1 hora y media mínimo antes de irme yo a trabajar, juegos olfato,carreras,paseo, parque con otros perros.
3- 45 minutos mínimo de paseo relajado urbano por la tarde trabajar (miedos y ruidos)
4- 15 minutos antes de irnos a dormir.
TRABAJO DE MAÑANA
1-sale 20minutos(necesidades)
2-sale 45minutos paseo relajado(llego de trabajar)
3- mínimo de 2 horas para paseo, carreras y juegos de búsqueda.
4-15 minutos antes de irnos a dormir.
Cuando trabajo de mañana muchas veces se junta el 2 y el 3 que me voy al parque toda la tarde.
Cuando hace bueno me voy andando al parque del Retiro(30 a 40minutos) si veo que hay pocos perros en la zona de perros y los que hay son tranquilos..entro en la zona de perros sino sigo paseando por el Retiro y me vuelvo a casa o al parque donde la suelto para que pueda jugar y correr y no me multen por ello
Si vamos a agility el 2 se respeta para que llegue mas tranquila a agility.
Mi perra los únicos juguetes que tiene en casa es un hueso de roer.
Una vez por semana juegos de inteligencia interactivos y trabajar obediencia o habilidades no mas de 10 minutos.
un saludo
ROSS
Hola!
Me habeis ayudado todos muchísimo!
Por lo que comentais os parece que tiene pocas salidas y que debería enfocar los paseos de otra forma (más relajante y menos aeróbica). La verdad es que me habeis hecho reflexionar porque a veces en el último paseo juega con perros (además, todos cachorros) y sube muy activada.
Me podeis explicar mejor lo de los juegos de búsqueda en el parque? He visto en la página de KNS EDICIONES un libro de "El reino de los sentidos", lo habeis leído? Contiene juegos/retos de este tipo?
Con respecto a lo de morder los talones, entonces os parece que esta conducta ya debería de haber desaparecido, verdad? Y qué puedo hacer para extinguirla? No basta con ignorar...
Saludos!! Mil gracias, de verdad!
Me habeis ayudado todos muchísimo!
Por lo que comentais os parece que tiene pocas salidas y que debería enfocar los paseos de otra forma (más relajante y menos aeróbica). La verdad es que me habeis hecho reflexionar porque a veces en el último paseo juega con perros (además, todos cachorros) y sube muy activada.
Me podeis explicar mejor lo de los juegos de búsqueda en el parque? He visto en la página de KNS EDICIONES un libro de "El reino de los sentidos", lo habeis leído? Contiene juegos/retos de este tipo?
Con respecto a lo de morder los talones, entonces os parece que esta conducta ya debería de haber desaparecido, verdad? Y qué puedo hacer para extinguirla? No basta con ignorar...
Saludos!! Mil gracias, de verdad!