Han mordiddo a Bor, ¿cómo actuar?
Moderador: Enrique Solís
- FanyAnayBor
Han mordiddo a Bor, ¿cómo actuar?
Hola a tod@s
Hoy hemos tenido un susto grande, no ha pasado nada pero por suerte.
Volvíamos del paseo y nos hemos cruzado con dos perros. En un momento, en cuanto uno de los perros ha llegado hasta Bor, se le ha lanzado al cuello y le ha enganchado. Ha hecho presa y no había manera de que soltara.
La situación ha sido bastante tensa, el dueño del perro en cuestión se ha bloqueado completamente y sólo decía ¿qué hago, qué hago? Nosotras le hemos dicho que no tirase por miedo a que le desgarrara. En algún lugar habíamos oído que si le levantabas las patas de atrás soltaban la presa y es lo primero que nos ha venido a la cabeza, y evidentemente no ha funcionado en absoluto. Llevábamos agua y se la hemos echado en la cara y tampoco. Finalmente me he jugado los dedos y le he cogido un belfo clavando la uña por dentro y así ha soltado. Es lo único que se me ha ocurrido.
El otro perro era tipo presa y le llevaban con collar estrangulador, con correa muy corta y dándole tirones. De hecho estamos convencidas de que le han pegado después de marcharnos. Está claro que nos ha podido la confianza y deberíamos haber visto venir el posible problema.
El caso es que además del disgusto se nos han planteado unas cuantas dudas:
¿Qué deberíamos haber hecho?, le tenía cogido de tal manera del cuello que pensamos que si les hubiesemos dejado resolver podría haber matado a Bor que sólo era una presa colgando de la boca del otro perro y llorando.
Bor siempre ha sido un perro muy sociable, ¿podemos tener ahora problemas con eso?, ¿deberíamos hacer algún trabajo con Bor o sólo la vida normal?
Ha sido un susto muy grande, la verdad. Ya os digo que no ha pasado nada grave, Bor está ahora a nuestros pies durmiendo y solo tiene una herida superficial en el cuello. El caso es que sí podría haber pasado y eso nos ha hecho pensar que debemos estar más preparadas para una situación similar.
¿Cómo lo veis?
Hoy hemos tenido un susto grande, no ha pasado nada pero por suerte.
Volvíamos del paseo y nos hemos cruzado con dos perros. En un momento, en cuanto uno de los perros ha llegado hasta Bor, se le ha lanzado al cuello y le ha enganchado. Ha hecho presa y no había manera de que soltara.
La situación ha sido bastante tensa, el dueño del perro en cuestión se ha bloqueado completamente y sólo decía ¿qué hago, qué hago? Nosotras le hemos dicho que no tirase por miedo a que le desgarrara. En algún lugar habíamos oído que si le levantabas las patas de atrás soltaban la presa y es lo primero que nos ha venido a la cabeza, y evidentemente no ha funcionado en absoluto. Llevábamos agua y se la hemos echado en la cara y tampoco. Finalmente me he jugado los dedos y le he cogido un belfo clavando la uña por dentro y así ha soltado. Es lo único que se me ha ocurrido.
El otro perro era tipo presa y le llevaban con collar estrangulador, con correa muy corta y dándole tirones. De hecho estamos convencidas de que le han pegado después de marcharnos. Está claro que nos ha podido la confianza y deberíamos haber visto venir el posible problema.
El caso es que además del disgusto se nos han planteado unas cuantas dudas:
¿Qué deberíamos haber hecho?, le tenía cogido de tal manera del cuello que pensamos que si les hubiesemos dejado resolver podría haber matado a Bor que sólo era una presa colgando de la boca del otro perro y llorando.
Bor siempre ha sido un perro muy sociable, ¿podemos tener ahora problemas con eso?, ¿deberíamos hacer algún trabajo con Bor o sólo la vida normal?
Ha sido un susto muy grande, la verdad. Ya os digo que no ha pasado nada grave, Bor está ahora a nuestros pies durmiendo y solo tiene una herida superficial en el cuello. El caso es que sí podría haber pasado y eso nos ha hecho pensar que debemos estar más preparadas para una situación similar.
¿Cómo lo veis?
Última edición por FanyAnayBor el Vie Abr 27, 2012 9:47 am, editado 1 vez en total.
- Enrique Solís
- ¿Cuánto es 10+5?: 0
- Contactar:
Re: Han mordiddo a Bor, ¿cómo actuar?
Siento mucho lo que os ha pasado, pero Bor esta bien y eso es lo más importante.
En una situación así, los nervios nos pueden y solemos hacer lo contrario de lo que debemos, aunque es muy difícil la decisión cuando le están haciendo daño a nuestro perro, la norma principal es separarse para dejarles espacio a los perros y no interferir con nuestros nervios y nuestros gritos de preocupación, o los del otro dueño, pero lo que solemos hacer la mayoría es meternos, todas las recomendaciones que hay para separar a dos perros como la que comentas de coger al perro por las patas traseras, echarles agua y demás (las "demás" no las comento porque son mucho más "bruscas" y no son aptas para aplicar por cualquiera) lo único que suelen servir es para poner a los perros más nerviosos y que aprieten más todavía. Yo he estado en muchas situaciones así y aunque se pueden hacer daño si nos separamos y los perros del conflicto tienen algún problema de comportamiento grave, es mucho más probable que se hagan daño si nos metemos. Les habéis tenido que separar, muy probablemente por haberos metido por medio con los nervios, ya que las situaciones así se hacen mucho más largas y fuertes de lo que son en realidad y cuando comentas que solo tiene una herida superficial, no sabemos si es porque le habéis abierto la boca al otro perro o porque ha apretado más al verse acosado, ahora eso ya no tiene importancia, pero para otra ocasión la respuesta ¿que deberiamos haber hecho? es, separaros, separar a todos los humanos y perros que hay alrededor y de dejar que se resuelva solo el conflicto rebajando toda la tensión posible, meterse, deberia ser el ultimo recurso. Hace poco me paso una situación así con Kenal, con una perra de presa que nunca sueltan si no están completamente solos, porque ya ha tenido muchos enfrentamientos graves, pero el día que nos cruzamos la tenían suelta y aparentemente Kenal le "cayo" bien y no se estaban enfrentando, pero como la perrita no sabe relacionarse porque no suele tener la oportunidad y los dueños una vez más cada vez que gruñe la regañan muy fuerte, en un momento dado se tiro a por Kenal y los dueños fueron corriendo a separarla, imagínate la situación cuando yo les digo que se separen y les dejen...
lo primero que me dijeron fue, si le mata no me hago responsable...
pero por suerte, cuando ya se paso la primera explosión de arrebato, en la que parecía que se estaban matando, la perrita se puso encima de Kenal gruñéndole y dejándole tumbado en el suelo, esta situación se alargo unos 3 minutos que como es lógico parecieron horas, pero después de este tiempo, se separaron muy lentamente y se acabo el conflicto principal, luego llego otro menor y es que como no le controlan bien en obediencia, no la podían coger, yo no podía llamar a Kenal para no hacer que se moviera delante de ella y pudiera caminar despacio cada vez que la perrita volvía hacia el, así que paso un poco más de tiempo con una situación un poco tensa... resumiendo, resultado final en cuanto a heridas, nada de nada, solo un susto muy grande.
Para las siguientes dos preguntas os diré que aunque algunos perros si se traumatizan por situaciones así o les afecta en su caracter, eso os lo va a decir Bor en estos día, pero como solo tenéis un camino, actuar con la mayor normalidad posible y buscar buenas experiencias con otros perros en estos días para recuperar la situación y la normalidad lo antes posible, no sirve de nada que os preocupéis en exceso, ¿que fácil es decirlo ehhh?
Si os sirve de consuelo, Kenal al día siguiente estuvo jugando con otros perros que conoce, como siempre.
En una situación así, los nervios nos pueden y solemos hacer lo contrario de lo que debemos, aunque es muy difícil la decisión cuando le están haciendo daño a nuestro perro, la norma principal es separarse para dejarles espacio a los perros y no interferir con nuestros nervios y nuestros gritos de preocupación, o los del otro dueño, pero lo que solemos hacer la mayoría es meternos, todas las recomendaciones que hay para separar a dos perros como la que comentas de coger al perro por las patas traseras, echarles agua y demás (las "demás" no las comento porque son mucho más "bruscas" y no son aptas para aplicar por cualquiera) lo único que suelen servir es para poner a los perros más nerviosos y que aprieten más todavía. Yo he estado en muchas situaciones así y aunque se pueden hacer daño si nos separamos y los perros del conflicto tienen algún problema de comportamiento grave, es mucho más probable que se hagan daño si nos metemos. Les habéis tenido que separar, muy probablemente por haberos metido por medio con los nervios, ya que las situaciones así se hacen mucho más largas y fuertes de lo que son en realidad y cuando comentas que solo tiene una herida superficial, no sabemos si es porque le habéis abierto la boca al otro perro o porque ha apretado más al verse acosado, ahora eso ya no tiene importancia, pero para otra ocasión la respuesta ¿que deberiamos haber hecho? es, separaros, separar a todos los humanos y perros que hay alrededor y de dejar que se resuelva solo el conflicto rebajando toda la tensión posible, meterse, deberia ser el ultimo recurso. Hace poco me paso una situación así con Kenal, con una perra de presa que nunca sueltan si no están completamente solos, porque ya ha tenido muchos enfrentamientos graves, pero el día que nos cruzamos la tenían suelta y aparentemente Kenal le "cayo" bien y no se estaban enfrentando, pero como la perrita no sabe relacionarse porque no suele tener la oportunidad y los dueños una vez más cada vez que gruñe la regañan muy fuerte, en un momento dado se tiro a por Kenal y los dueños fueron corriendo a separarla, imagínate la situación cuando yo les digo que se separen y les dejen...
Para las siguientes dos preguntas os diré que aunque algunos perros si se traumatizan por situaciones así o les afecta en su caracter, eso os lo va a decir Bor en estos día, pero como solo tenéis un camino, actuar con la mayor normalidad posible y buscar buenas experiencias con otros perros en estos días para recuperar la situación y la normalidad lo antes posible, no sirve de nada que os preocupéis en exceso, ¿que fácil es decirlo ehhh?
Hmmm.
Quisiera añadir una cosa.
Aunque estoy completamente de acuerdo con Enrique que no hay que meterse
en conflictos entre perros, para no empeorarlos, he visto algunas excepciones.
Yo diferencio entre pelea con mucho movimiento y mordeduras
y otro tipo de pelea en la que hay un agarre firme.
Las (pocas) peleas que he visto de ese tipo, no se solucionaron solas,
de hecho ese agarre en un caso poco a poco avanzaba hacia la yugular.
En otro caso mi perro Maclaud mordió a mi perro Floyd (conflicto por un
recurso que podriamos haber evitado siendo mas inteligentes).
Le tuvo agarrado de la oreja y no soltó. Le tuvimos que abrir la boca nosotros.
Lo unico que es importante es intervenir con la mayor calma posible.
Como ya dijo Enrique: los gritos, palizas y demas violencias solamente
empeoran el conflicto entre los perros.
Para evitar ese tipo de cosas me parece importante no dejar que nuestro
perro se acerque a otros perros que van atados.
Y para recuperar la confianza de todos: intentar hacer vida normal y buscar
contactos positivos, como dijo Enrique.
Animo, las dos!!

Quisiera añadir una cosa.
Aunque estoy completamente de acuerdo con Enrique que no hay que meterse
en conflictos entre perros, para no empeorarlos, he visto algunas excepciones.
Yo diferencio entre pelea con mucho movimiento y mordeduras
En otro caso mi perro Maclaud mordió a mi perro Floyd (conflicto por un
recurso que podriamos haber evitado siendo mas inteligentes).
Le tuvo agarrado de la oreja y no soltó. Le tuvimos que abrir la boca nosotros.
Lo unico que es importante es intervenir con la mayor calma posible.
Como ya dijo Enrique: los gritos, palizas y demas violencias solamente
empeoran el conflicto entre los perros.
Para evitar ese tipo de cosas me parece importante no dejar que nuestro
perro se acerque a otros perros que van atados.
Y para recuperar la confianza de todos: intentar hacer vida normal y buscar
contactos positivos, como dijo Enrique.
Animo, las dos!!
Vaya...siento la situación ya que estas siempre son bastante desagradables...
No puedo más que suscribir lo que dice Enrique punto por punto...y sobre todo el último párrafo; importante que observéis los comportamientos de Bor ahora, después de una experiencia tan fuerte...y que se relacione con todos sus amigos del alma...esos que sabéis bien con los que se lleva genial....
Ánimo!!!!
No puedo más que suscribir lo que dice Enrique punto por punto...y sobre todo el último párrafo; importante que observéis los comportamientos de Bor ahora, después de una experiencia tan fuerte...y que se relacione con todos sus amigos del alma...esos que sabéis bien con los que se lleva genial....
Ánimo!!!!
- FanyAnayBor
No fue en absoluto una pelea del tipo de mucho movimiento y mordeduras, había agarre firme y ese agarre era el cuello de Bor. Yo estoy segura de que no hicimos lo correcto, nos pusimos muy nerviosos todos y hubo muchos gritos. Es más, ahora lo pienso y meter la mano fue una imprudencia por mi parte, podía haber salido muy mal parada, pero no lo pensé, sólo reaccioné y lo hice. La adrenalina, supongo.Chrissi escribió:Yo diferencio entre pelea con mucho movimiento y mordeduras
Pero también estamos convencidas de que si nos hubiésemos apartado el perro hubiese apretado hasta el final. Hubo un momento que Bor colgaba por el cuello de la boca del otro perro.
Además del susto y la preocupación lógica por mi perrete, no puedo evitar pensar en el otro perro. Sé que no se le puede ir diciendo a la gente qué debe hacer o no hacer con sus perros, es como con los hijos, pero creo que el perro sólo hace lo que le han enseñado: es el guardián y el protector, todo a base de tirones y dominancia pura. Y me fastidia porque al final ese perrete puede salir mal parado si pasa esto con otro perro y la cosa es más grave y los dueños o duañas del otro perro deciden poner, por ejemplo una denuncia.
- MercheMelo
Suscribo lo de no meterse, aunque...es muy dificil, y como dice Geo te tachan de pasota o de 'la loca del perro negro, en mi caso' ( entre cliquer, chuches, ignorar el comportamiento,...). Sólo deciros que observéis a Bor, en las dos situaciones 'complicadas' que ha tenido Melo, ha habido de todo, la primera le produjo un miedo horroroso, y iba con el rabo muy bajo cuando pasábamos por el parque, cuando me di cuenta del hecho, estuvimos 2 o 3 días sin acercarnos por la zona, y luego, muy poco a poco fuimos haciendo lo mismo hasta que él estuvo igual de cómodo que antes ( total 15 días + o menos). En la segunda ocasión sólo estuvo asustado el primer nanosegundo, no se porqué retomó la normalidad en cuanto pasó el conflicto, la secuela es más larga para él, y para mi, porque ve a un boxer a 100 metros y se pone alerta 5 segundos y luego le ladra como si se lo fuera a comer, y si es su 'archienemigo' lo huele por la zona y para que queremos más. De momento seguimos sin cruzarnos, cuando uno de los dos ( paseadores) vemos al otro, nos cruzamos, nos vamos por otro camino...aunque hay veces que ellos ya se han localizado antes y se lía...( es cuando la gente piensa, mira esa que tiene un perro del infierno y sigue caminando como si nada...
).
De todas formas, Melo es muy sensible. Bor seguro que olvida mucho antes, intentad no poneros nerviosas vosotras y poco a poco, todo volverá a la normalidad.
De todas formas, Melo es muy sensible. Bor seguro que olvida mucho antes, intentad no poneros nerviosas vosotras y poco a poco, todo volverá a la normalidad.
- FanyAnayBor
Puf, que difícil veo lo de apartarse en una situación como la de ayer, aunque no dudo de que sea lo mejor.
Lo que importa ahora mismo es que Bor está bien, hemos ido al veterinario y todo bajo control, sólo un poquito de infección, antibiotico y unas pequeñas curas y como nuevo. Y de ánimo como si no hubiese pasado nada, ási que creo que va todo bien.
Lo que importa ahora mismo es que Bor está bien, hemos ido al veterinario y todo bajo control, sólo un poquito de infección, antibiotico y unas pequeñas curas y como nuevo. Y de ánimo como si no hubiese pasado nada, ási que creo que va todo bien.
-
Perico
- ¿Cuánto es 10+5?: 0
- Contactar:
Una pregunta para Chrissi. De las dos ocasiones que comentas, ¿tenían los perros una relación anterior o eran animales que no se conocían?
Esta pregunta la hago por que opino que si no hay conflictos anteriores y un historial de emociones mal gestionadas con anterioridad creo que no debería darse
Mi experiencia me indica que si te metes, el perro termina herido, muy probablemente tu también, y con mucha probabilidad también la tensión acumulada haga que después te enfrentes al otro humano de una u otra forma
Esta pregunta la hago por que opino que si no hay conflictos anteriores y un historial de emociones mal gestionadas con anterioridad creo que no debería darse
Mi experiencia me indica que si te metes, el perro termina herido, muy probablemente tu también, y con mucha probabilidad también la tensión acumulada haga que después te enfrentes al otro humano de una u otra forma
En un caso se conocieron, mis perros vivieron en la misma casa.
En los otros casos, por lo que yo sepa, no se conocieron los perros.
El modsisco sin intencion de hacer daño puede ser profundo,
pero el perro en ese momento se controla y no conviene meterse en la pelea.
Cuando hay intencion de dañar seriamente, el mordisco es otro y la actitud del perro es otra.
Lo que no conozco es la causa de esos casos.
Seguramente una gran parte se encuentra en la vida temprana del perro,
luego en su tratamiento por parte del dueño.
En Maclaud puede haber sido algo neurologico, ya que normalmente era un perro
muy amable y bastante paciente con otros perros.
En los otros casos, por lo que yo sepa, no se conocieron los perros.
El modsisco sin intencion de hacer daño puede ser profundo,
pero el perro en ese momento se controla y no conviene meterse en la pelea.
Cuando hay intencion de dañar seriamente, el mordisco es otro y la actitud del perro es otra.
Lo que no conozco es la causa de esos casos.
Seguramente una gran parte se encuentra en la vida temprana del perro,
luego en su tratamiento por parte del dueño.
En Maclaud puede haber sido algo neurologico, ya que normalmente era un perro
muy amable y bastante paciente con otros perros.
Me parece muy interesante lo que contáis, he intento llevarlo a prctica en la mayor medida de lo posible!
Aunque, como bien dice Enrique, es muy muy complicado... Yo hace tiempo que no tengo problemas, y suele ser Arturo el ganador de los "retos" entre perros, aunque se enfrente a un perro grande....
Creo, y puede que me equivoque, que depende del instinto del animal no? Hay animales, escaso número, que tienen el instinto agresivo...
Arturo, con cuatro meses, comenzó a ir a un parque y se hizo super amigo de dos hembras-hermanas de bullterrier, de ahí creo que viene la chulería que tiene a veces! Se acostumbró a sus juegos brutos y demás.. Una de ellas, siempre dio problemas con perros que por cualquier cosa, chicharan.
En una ocasión, estaban jugando los tres tirando de una manguera, en la que Arturo, por algun pisotón o algo chilló y se lanzaron a por él las dos y le cogieron como si fuera un juguete.... Gracias a dios que llevaba arnés, una le cogió del arnés y la otra del cuerpo y empezaron a tirar como si de una cuerda-juguete se tratara.... Me resultó impsible pensar y mi primer impulso fue ir a salvar al enano... Cuesta mucho controlarse en ese momento, con los antecedentes de esas perras (en una ocasion, sin motivo alguno, una de ellas iba con su pelota tranquilamente en un momento la soltó y cogio a una perrina enana por el lomo, como si fuera la pelota.. y salio andando como si nada, la perra acabó con tres costillas y una patita rota)....
Lo que hice fue correr hacia ellas, cogi de las patas a una y la pellizque en la ingle, soltó.... y la otra tuve que meterle la mano en la boca....Acabó soltando...
Estoy segura que lo hice mal al 100%, pero cuando ves a dos bestias tirando de tu perro cada una de un lado como un peluche y el chillando como loco cuesta mucho ser racional...
En cuanto los soltamos, decidimos pasearlos juntos y no sé por qué motivo Arturo, nada más solarle, fue a por ellas a regañarlas y las otras todos el camino chupandole super sumisas, como si le estuvieran pidiendo perdón...
Pd: Ahora, ya no he vuelto a vivir ninguna situación similar, si hay encontronazo, suelo irme o distraerle, diciendo que mire por algun lado, o mira quién ha venido... jajaja! Porque suele ser él quien pone firma al otro perrin... Pero no son pelas sino puestas en lugar jerárquicas a cada uno, supongo..
Vaya rollo os he marcado.. jajjajaja! Pero bueno..
Un saludo
Aunque, como bien dice Enrique, es muy muy complicado... Yo hace tiempo que no tengo problemas, y suele ser Arturo el ganador de los "retos" entre perros, aunque se enfrente a un perro grande....
Creo, y puede que me equivoque, que depende del instinto del animal no? Hay animales, escaso número, que tienen el instinto agresivo...
Arturo, con cuatro meses, comenzó a ir a un parque y se hizo super amigo de dos hembras-hermanas de bullterrier, de ahí creo que viene la chulería que tiene a veces! Se acostumbró a sus juegos brutos y demás.. Una de ellas, siempre dio problemas con perros que por cualquier cosa, chicharan.
En una ocasión, estaban jugando los tres tirando de una manguera, en la que Arturo, por algun pisotón o algo chilló y se lanzaron a por él las dos y le cogieron como si fuera un juguete.... Gracias a dios que llevaba arnés, una le cogió del arnés y la otra del cuerpo y empezaron a tirar como si de una cuerda-juguete se tratara.... Me resultó impsible pensar y mi primer impulso fue ir a salvar al enano... Cuesta mucho controlarse en ese momento, con los antecedentes de esas perras (en una ocasion, sin motivo alguno, una de ellas iba con su pelota tranquilamente en un momento la soltó y cogio a una perrina enana por el lomo, como si fuera la pelota.. y salio andando como si nada, la perra acabó con tres costillas y una patita rota)....
Lo que hice fue correr hacia ellas, cogi de las patas a una y la pellizque en la ingle, soltó.... y la otra tuve que meterle la mano en la boca....Acabó soltando...
Estoy segura que lo hice mal al 100%, pero cuando ves a dos bestias tirando de tu perro cada una de un lado como un peluche y el chillando como loco cuesta mucho ser racional...
En cuanto los soltamos, decidimos pasearlos juntos y no sé por qué motivo Arturo, nada más solarle, fue a por ellas a regañarlas y las otras todos el camino chupandole super sumisas, como si le estuvieran pidiendo perdón...
Pd: Ahora, ya no he vuelto a vivir ninguna situación similar, si hay encontronazo, suelo irme o distraerle, diciendo que mire por algun lado, o mira quién ha venido... jajaja! Porque suele ser él quien pone firma al otro perrin... Pero no son pelas sino puestas en lugar jerárquicas a cada uno, supongo..
Vaya rollo os he marcado.. jajjajaja! Pero bueno..
Un saludo