Os quería comentar una costumbre que tiene mi perra que me está costando mucho corregir y es que por la noche antes de irse a su cama siempre se sube un rato al sofá y se duerme un poco. El problema es que antes de dormirse en el sofá se dedica a rascar. ¿Cómo podríamos quitarle esa costumbre?
También me gustaría comentar otra cosa a ver qué opinais porque creo que ha sido un fallo nuestro importante. La perra tiene su cama en nuestra habitación y solo la utiliza por la noche cuando nos vamos a dormir (viene con nosotros detrás) y por el día sólo cuando está muy cansada. Deberíamos haber establecido un espacio independiente de nosotros para ella pero es una costumbre que arrastra desde cachorra
La pregunta es: la costumbre de rascar en el sofá por la noche puede tener que ver con "hacerse la cama" tal y como comenta alguna gente? Esto se prevendría más fácilmente si tuviera su cama en el comedor? El caso es que cuando hemos llevado la cama al comedor no le hace ni caso.. Por ahora lo que hemos hecho es 1º ignorarla (no ha servido) y 2º reñirla (tampoco ha servido). ¿Qué podríamos hacer? No se carga el sofá porque la tela es fuerte pero es una conducta que no quiero que se consolide y que me cabrea mucho
Gracias!