He oido en variso sitios que los perros no tienen memoria lejana, es decir, que cuando hacen una trastada en casa, y nosotros regresamos 4 horas más tarde, no se les debe reñir porque no se acuerdan que han hecho algo malo.
Obviando el tema de si se debe reñir, o utilizar el refuerzo positivo, la pregunta es: ¿se acuerdan?
Personalmente creo que si, porque cuando hacen una trastada en casa, no te reciben de igual manera, l oque en mi modesta opinión es que se acuerdan y saben que han hecho algo malo.
Qué pensáis?
MEMORIA CANINA
Moderador: Enrique Solís
- Edu
- ¿Cuánto es 10+5?: 15
Re: MEMORIA CANINA
Buenas!
Si definimos la memoria como un fenómeno que consiste en construir en el presente hechos ocurridos en el pasado, podemos estar seguros de que los perros también la emplean.
Otra cosa muy distinta es que los perros, al igual que el resto de animales no-humanos, no muestran habilidades y competencias que les permitan usar reglas verbales. Es por ello por lo que la contigüidad espacio-temporal, es decir, lo que tarde en pasar algo desde que pasa otra cosa anterior, juega un papel fundamental en su aprendizaje.
Los humanos podemos crear ciertas reglas verbales que nos permiten asimilar y relacionar sucesos sin necesidad de que éstos ocurran muy seguidos. Pero contestando a tu pregunta, la respuesta es sí, se acuerdan y "tienen memoria a largo plazo". Para comprobar ésto basta con cargar un clicker (bien cargado), y no utilizarlo en un mes por lo menos. Cuando lo vuelvas a utilizar comprobarás que tu perro sigue salivando, a pesar de que lleve mucho tiempo sin tener contacto con él.
Un saludo!
Si definimos la memoria como un fenómeno que consiste en construir en el presente hechos ocurridos en el pasado, podemos estar seguros de que los perros también la emplean.
Otra cosa muy distinta es que los perros, al igual que el resto de animales no-humanos, no muestran habilidades y competencias que les permitan usar reglas verbales. Es por ello por lo que la contigüidad espacio-temporal, es decir, lo que tarde en pasar algo desde que pasa otra cosa anterior, juega un papel fundamental en su aprendizaje.
Los humanos podemos crear ciertas reglas verbales que nos permiten asimilar y relacionar sucesos sin necesidad de que éstos ocurran muy seguidos. Pero contestando a tu pregunta, la respuesta es sí, se acuerdan y "tienen memoria a largo plazo". Para comprobar ésto basta con cargar un clicker (bien cargado), y no utilizarlo en un mes por lo menos. Cuando lo vuelvas a utilizar comprobarás que tu perro sigue salivando, a pesar de que lleve mucho tiempo sin tener contacto con él.
Un saludo!
- Enrique Solís
- ¿Cuánto es 10+5?: 0
- Contactar:
Tiene razón Edu, claro que tienen "memoria", pero dudo mucho que cuando nosotros lleguemos a casa después de que hayan hecho una trastada, relacionen nuestro castigo o nuestro refuerzo con lo que han realizado hace 4 horas.
-
MariaPerez
Creo que entiendo lo que quiere decir Enrique, recuerdan las ordenes que se le han enseñado porque son conductas que han sido recompensadas de manera gratificante, una y otra vez y se han quedado "grabadas", asi mismo las que han sido "castigadas" que se tienden a extinguirse. Pero ya el hecho de romper algo por la mañana y que el perro tenga el recuerdo en la tarde cuando llegas de "jopé, llegó papá y se va a cabrear porque rompi el sofa", realmente no lo creo, ya que es un razonamiento bastante abstracto. El perro sabe que estás cabreado porque en lo que se entra a casa, antes de soltar el primer grito, ya se ha cambiado el gesto del rostro y la actitud corporal, luego los gritos...Y por experiencia propia sé que me han roto cosas en el piso de arriba, y no me he dado cuenta, y me han recibido de manera normal, ahora que ha sido subir y ver el destrozo ...y vamos toda la peña orejas pa´tras con cara de "mea culpa".
- Enrique Solís
- ¿Cuánto es 10+5?: 0
- Contactar:
Entre Edu y tu, creo que lo habéis explicado muy bien y lo comprobamos clase tras clase, se dan cuenta de nuestra actituda hasta antes de abrir la puerta... si tu llegas a casa y aunque el perro haya realizado un destrozo tu actitud es de alegria el perro en seguida se mostrara confiado (si no te pilla el cabreo real) y si no ha realizado nada y entras diciendo ¿QUE HAS HECHO? en tono cabreado, tu perro se preocupara, aunque no haya hecho nada "malo".