Excitación algo molesta

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Jota Ce
¿Cuánto es 10+5?: 15

Excitación algo molesta

Mensaje por Jota Ce »

Llevo dos años paseando a una perrita, una beagle de 4 años y medio.

Los dueños la sacan poco (a lo sumo dos paseos al día de 10-15 minutos), así que el paseo bueno es el que yo le doy (una hora, en la que además la estimulo con juegos)

Desde que he empezado a adiestrarla (más o menos 2 meses) con clicker, imagino que nuestro vínculo se ha fortalecido más y lleva un mes que cada vez que voy a por ella, me monta la pierna :lol:

Generalmente la ignoro, le hago señales de calma como ponerme de lado (o de espalda), pero aún así, sigue y sigue buscándome (parezco una peonza dando vueltas, porque ella me va buscando de frente).

Que me aconsejáis que haga?
Chrissi

Re: Excitación algo molesta

Mensaje por Chrissi »

Me puedes dar detalles de como son vuestros paseos?
Actividades, entorno, etc?
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Chrissi escribió:Me puedes dar detalles de como son vuestros paseos?
Actividades, entorno, etc?
Por supuesto, una vez que he dejado de dar vueltas como una peonza, nos vamos a la calle. Lo primero que hago es llevarla a evacuar (puesto que no se desde que hora está sin salir). En ese trayecto tengo que hacer unas cuantas paradas y unos cuantos cambios de dirección porque sale echa un miura :perrocorre:

Una vez llegamos a la zona en donde evacua, estamos como unos 20-30 minutos allí, dejando que ella vaya olfateando tranquilamente el entorno. Normalmente en ese momento es cuando suelo quedar con un amigo y sus dos perros.

Después suelo ir a una zona de bancos, en donde corro con ella un poco mientras la voy haciendo saltar por los bancos (que le encanta, parece un beagle volador, yo creo que a esta perra le molaría hacer agility). Y después de eso (unos 10-15 minutos), y estando ya más relajada, es cuando la voy estimulando con adiestramiento, de momento no le pido gran cosa, al no ser mía, y no trabajar en lugares muy controlados, por ahora voy reforzando los comandos que ya conoce (sienta, tumba...), pero le voy prolongando el tiempo y la distancia (es decir, que si le digo "sienta", me voy alejando y voy tomando prolongando el tiempo para liberar la orden). También le he metido algún nuevo comando, siempre en plan juego.

Con los otros dos perros con los que paseo no juega demasiado, pero más que nada por la perra que lleva mi amigo, que es muy insegura y no termina de aceptar la invitación al juego. Con el perro si juega un poco más.

Y poco más. Cuando ya la dejo en casa de los dueños, mientras hablo con ellos un poco sobre el paseo (o del tiempo que hace), juego con ella con un mordedor (que es el único momento en el que acepta jugar con el mismo).

Y así hasta el día siguiente

PD: Ah, se me olvidaba, durante el paseo voy recogiendo las cacas que haga y los deposito en una papelera o contenedor :shock:
Edu

Mensaje por Edu »

Jota Ce escribió:una vez que he dejado de dar vueltas como una peonza, nos vamos a la calle.
Parece que estás reforzando ese comportamiento con salir de paseo. Ignorar lo que hace la perra funciona cuando el reforzador es tu atención, pero en éste caso no es así.

Yo optaría por un reforzamiento de conductas incompatibles: sal de paseo si y solo si la perra mantiene las 4 patas en el suelo, lo cual es incompatible con montarte la pierna (por ejemplo en la posición de sentada).
En el caso de que se te suba, no la digas nada y vete, espera 1 minutito o 2 y vuelve a entrar, repitiendo el procedimiento. Puedes ayudarte con el clicker y/o una marca de ausencia de refuerzo para acelerar el proceso.

Y por supuesto ármate de paciencia :D .

Un saludo,

Edu.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Bienvenido al foro Jota ce!! :D

Ahora tengo que salir de casa y no tengo mucho tiempo para poder escribir, pero a simple vista, a parte de lo que te esta diciendo Edu, hay unas cuantas cosas que pueden estar creando ese comportamiento, lo primero es averiguar la causa y leyendo tu blog me imagino que piensas que esa monta es por "dominancia" y no se si te has planteado que podría ser por nervios o demasiada excitación, el paseo esta claro que esta siendo divertido, pero esta creando demasiada expectativa de actividades, si tu objetivo es el paseo, deberías bajar el ritmo de entrenamiento muchísimo, 15 minutos de "agiliy en bancos" y después trabajar obediencia es demasiado, los paseos deberían ser más mucho más relajados y con juegos de estimulación mental de la "buena", como juegos del olfato. Una cosa más que me imagino por lo que comentas en otros post, es que por lo menos correcciones de baja intensidad hay y eso es una de las causas directas, a parte no se donde has aprendido a trabajar con el clicker, pero mal utilizado, puede ser otra expectativa de actividades excitantes y también una posible causa.

Un saludo, espero que entre todos te ayudemos en algo y sobre todo a que veas una visión distinta del adiestramiento en positivo, que no "positivistas"... ;)
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Edu escribió:
Jota Ce escribió:una vez que he dejado de dar vueltas como una peonza, nos vamos a la calle.
Parece que estás reforzando ese comportamiento con salir de paseo. Ignorar lo que hace la perra funciona cuando el reforzador es tu atención, pero en éste caso no es así.
Eso lo he pensado yo también, pero cuando digo que hemos dejado de dar vueltas, es porque la perra ya ha dejado de intentar montarme después de estar 3-5 minutos así.
Edu escribió:Yo optaría por un reforzamiento de conductas incompatibles: sal de paseo si y solo si la perra mantiene las 4 patas en el suelo, lo cual es incompatible con montarte la pierna (por ejemplo en la posición de sentada).
Eso ya lo hacemos, no sale hasta que no para de ... Es más, normalmente hace eso cuando al llegar, aún no la tienen puesta con el collar y la cadena, así que hasta que no se calma, no le ponemos el collar (que esa es otra historia, ponerle el collar en ese estado de puro nervio, aunque yo lo hago fácil porque llevo premios).

También he estado pensando que quizás el estar dando vueltas para evitar que se me suba, la perra lo tome un poco como un juego o un "ritual" :shock:
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Enrique Solís escribió:Bienvenido al foro Jota ce!! :D
Enrique Solís escribió:y leyendo tu blog me imagino que piensas que esa monta es por "dominancia" y no se si te has planteado que podría ser por nervios o demasiada excitación, el paseo esta claro que esta siendo divertido, pero esta creando demasiada expectativa de actividades, si tu objetivo es el paseo, deberías bajar el ritmo de entrenamiento muchísimo, 15 minutos de "agiliy en bancos" y después trabajar obediencia es demasiado, los paseos deberían ser más mucho más relajados y con juegos de estimulación mental de la "buena", como juegos del olfato.
No te quedes en ese antiguo artículo de mi blog, que ya he comentado que ni yo ya creo que en las cosas que puse, de hecho, el título del post es "excitación", no dominancia :ok:
Enrique Solís escribió:Una cosa más que me imagino por lo que comentas en otros post, es que por lo menos correcciones de baja intensidad hay y eso es una de las causas directas, a parte no se donde has aprendido a trabajar con el clicker, pero mal utilizado, puede ser otra expectativa de actividades excitantes y también una posible causa.
Correcciones? bueno, si y no, no se realmente si podría llamarse corrección el evitar que se me enganche a la pierna :D

El clicker la verdad es que lo estoy usando, y se que es peligroso, de forma autodidacta porque en Cartagena no hay sitios en donde realizar un curso en condiciones (a excepción del Seminario de Pere en el mes de enero en el que ya me he apuntado, y que habéis hecho vosotros ya, tengo amigos por todas partes :burla: ). Pero por ese motivo mi entrenamiento es muy light, el grado de exigencia es casi nulo. Realmente me centro más en crearle un foco y reforzar lo que ya sabe.
Enrique Solís escribió:Un saludo, espero que entre todos te ayudemos en algo y sobre todo a que veas una visión distinta del adiestramiento en positivo, que no "positivistas"... ;)
Jajajaja, tranquilo, un conocido tuyo es el responsable de que yo ya no tenga esa visión de vosotros
Enrique Solís
Contactar:

:ok:

P.D: No me quedo con el articulo, pero a parte de en este foro, si tu mismo no estas de acuerdo con el, es hora de que vayas pensando en retirarlo, aclararlo o escribir otro nuevo ¿no? que si no hay gente que se sigue confundiendo sobre lo que es el adiestramiento en positivo ;)
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Enrique Solís escribió::ok:

P.D: No me quedo con el articulo, pero a parte de en este foro, si tu mismo no estas de acuerdo con el, es hora de que vayas pensando en retirarlo, aclararlo o escribir otro nuevo ¿no? que si no hay gente que se sigue confundiendo sobre lo que es el adiestramiento en positivo ;)
Si, ahí tienes razón, debería ir haciendo unas modificaciones al artículo y rectificar varias cosas, sobre todo en lo referente al adiestramiento en positivo (y que conste que ya edité algunas cuantas).
Enrique Solís
Contactar:

:ok:
Responder