¿Es indispensable el uso del collar de impulsos eléctricos?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Jota Ce
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: ¿Es indispensable el uso del collar de impulsos eléctric

Mensaje por Jota Ce »

Javier Iglesias Díaz escribió:Comentas Enrique que le hace daño, claro si lo pones en un nivel de intensidad alto, pero en cualquiera de los que se comercializan siempre subrayan la importancia de probarlo en uno mismo, para así comprobar en nuestras propias carnes el grado de intensidad. Así mismo, todas las marcas de reconocidas advierten del uso correcto del mismo, y de cuestiones tan importantes como el de NO recomendar su uso en perros con conductas agresivas.
(Por otro lado, creo que a nadie en su sano juicio utiliza el collar en su máxima intensidad).
No creas, te puedes sorprender viendo la cantidad de personas que no solo no saben usar el collar, sino que además lo usan a lo bruto
Javier Iglesias Díaz escribió:Hablas de miedo y sufrimiento, pero la semana pasada me encontré con un cazador que llevaba un collar de estos; cuando el perro salió del remolque lo primero que hizo fué ir junto a el a que le pusiera el collar. Os digo lo que le pregunté: ¿Ese es un collar eléctrico de esos? y me responde , ¿pero el perro no le tiene miedo?, me responde no, todo lo contrario está deseando que se lo ponga porque sabe que es para salir.
Eso no tiene nada que ver, de hecho el perro seguramente no sabrá que es el collar el que le produce la descarga, y lo relaciona con el hecho de ir suelto, ya que con otros collares ya no lo sueltan.
Javier Iglesias Díaz escribió:Por otro lado, creo que aquí todos sabemos que el entrenamiento de un perro radica en refuerzos negativos y/o positivos.
Y que hacemos con los castigos positivos/negativos? :shock:
Javier Iglesias Díaz escribió: Por ejemplo, en un perro de muestra (como los míos), en el cobro forzado para decirle que habra la boca y mantenga el objeto en ella, se pisa levemente una de las patas traseras (refuerzo negativo) para que el perro abra y retenga el objeto en la boca. Aquí, pienso que el collar haría la misma función y con un "dolor" similar.
En donde ves tu el refuerzo negativo ahí?
Javier Iglesias Díaz escribió:En defintiva pienso que esto como todo, bien usado ¿podría ser positivo?.
No, positivo nunca (salvo que sea castigo), como mucho podría ser un refuerzo negativo.
Javier Iglesias Díaz escribió:Ahora bien, no cabe duda Enrique que la INHIBICIÓN a la que se somete al perro es porque algo, anteriormente, se ha hecho mal.
O se a hecho mal, o no se ha sabido enseñar bien, que es lo más seguro
Javier Iglesias Díaz

Mensaje por Javier Iglesias Díaz »

Jota Ce escribió:No creas, te puedes sorprender viendo la cantidad de personas que no solo no saben usar el collar, sino que además lo usan a lo bruto
Ya, como en todo en esta vida hay de todo.
Jota Ce escribió:Eso no tiene nada que ver, de hecho el perro seguramente no sabrá que es el collar el que le produce la descarga, y lo relaciona con el hecho de ir suelto, ya que con otros collares ya no lo sueltan.
Pudiera ser, lo que me olvidé contar es que le pedí que me dejara probar la intensidad en la mano y comprobé que en nivel 1 no se percibe, en nivel 2 notas como un cosquilleo, en nivel 3 un cosquilleo más fuerte..., y aquí paré.
Jota Ce escribió:Y que hacemos con los castigos positivos/negativos? :shock:
Bueno, ya, pero un castigo no deja de ser eso un castigo.
Jota Ce escribió:En donde ves tu el refuerzo negativo ahí?
Bueno, quise decir castigo :oops: .
Jota Ce escribió:No, positivo nunca (salvo que sea castigo), como mucho podría ser un refuerzo negativo.
Me refiero en términos generales como concepto, o sea, conseguir un perro equilibrado utilizando como herramienta un artilugio de estos.
Jota Ce escribió:O se a hecho mal, o no se ha sabido enseñar bien, que es lo más seguro
Evidentemente, pero ¿que hacemos con esos individuos "retorcidos" :evil: ?.

Bueno, gracias a todos por vuestra ayuda, lo que resulta evidente es que TODOS estáis EN CONTRA del collar eléctrico, así que continuaré con los métodos tradicionales de siempre: collar y correa + silbato.

En cualquiera de los casos quisiera aclarar que lo que planteaba aquí era el utilizar el collar eléctrico siempre DESPUÉS de haber realizado toda la educación básica y la iniciación al entrenamiento, y constatar la imposibilidad de que un perro aprendiera algo con aquellos métodos tradicionales, para así utilizar el collar eléctrico repito como ÚLTIMO recurso.

Saludos,
Javier.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Javier Iglesias Díaz escribió:
Jota Ce escribió:Y que hacemos con los castigos positivos/negativos? :shock:
Bueno, ya, pero un castigo no deja de ser eso un castigo.
Si, pero puede ser más cruel un refuerzo que un castigo
Javier Iglesias Díaz escribió: En cualquiera de los casos quisiera aclarar que lo que planteaba aquí era el utilizar el collar eléctrico siempre DESPUÉS de haber realizado toda la educación básica y la iniciación al entrenamiento, y constatar la imposibilidad de que un perro aprendiera algo con aquellos métodos tradicionales, para así utilizar el collar eléctrico repito como ÚLTIMO recurso.
Pues hombre, estamos en un foro en donde se trabaja usando métodos en positivo, no métodos tradicionales, quizás ahí radique el problema :ok:
Javier Iglesias Díaz

Mensaje por Javier Iglesias Díaz »

Gracias Jota Ce :ok: .
En relación a esto último que comentas, ¿existe por aquí algún manual donde pueda consultar cuáles son esos métodos en positivo?.

Saludos,
Javier.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Javier Iglesias Díaz escribió:Gracias Jota Ce :ok: .
En relación a esto último que comentas, ¿existe por aquí algún manual donde pueda consultar cuáles son esos métodos en positivo?.

Saludos,
Javier.
Ese hueso se lo dejo a Enrique, que yo también soy nuevo en el foro :mrgreen:
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

No hay un "manual", pero tenéis muchos libros para leer al respecto, podéis encontrar algunos en: http://www.lealcan.com/adiestramiento-p ... comendados
Por otro lado, la diferencia fundamental respecto a otras técnicas de educación canina, en la filosofía del adiestramiento en positivo, no te utiliza el "Castigo positivo".

P.D: Javier, en los casos en los que se habla de terminología en cuanto a refuerzos/castigos, positivos/negativos, no se refiere a si es bueno o malo, solo a si se añaden o se retiran elementos al contexto, te dejo un articulo que te aclarará alguna duda: http://www.lealcan.com/adiestramiento-p ... cion-perro
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Enrique Solís escribió:en la filosofía del adiestramiento en positivo, no te utiliza el "Castigo positivo".
Ni el refuerzo negativo, por lo que me comentó Santi Vidal :shock:
Enrique Solís
Contactar:

Pues muy a mi pesar, si es cierto que Santi opina eso (yo no le he escuchado nunca decirlo), no estoy de acuerdo, probablemente es solo una cuestión de definiciones, sin pensar demasiado en que técnica estamos utilizando, te pongo un par de ejemplos en los que se usa el refuerzo negativo, el primero es el que tenéis en el articulo de Javier:
Supongamos que mediante un obstáculo de tipo puerta de valla metálica, le estamos impidiendo a nuestro perro alcanzar una pelota que está viendo al otro lado de la puerta. En ese caso, en lugar de darle la pelota sin más, actuamos pidiéndole un sentado (es sólo un ejemplo) y si da con la respuesta correcta, abrimos la puerta y le dejamos jugar con la pelota.
Otro que te puedo indicar, es cuando por ejemplo estamos trabajando con un perro que no se abalance a la comida y le pedimos que se siente y espere en quieto antes de liberarle y dejarle ir hacía el cuenco de comida. Aunque es un ejemplo más sutil, porque lo que estamos retirando es la señal que le impide acudir a la comida, pero si el perro, no lo entiende, pondremos una barrera física que impida llegar al cuenco de comida, hasta que haga el comportamiento que se le pide.
Lo cierto es que lo que une a las personas que trabajamos en positivo, es la forma respetuosa de entrenar con los perros y la técnica más utilizada es el refuerzo positivo, ya que a la hora de solucionar problemas de comportamiento, muchas veces hemos tenido que indicar a los dueños con el ejemplo que he puesto antes, que a la hora de hacer una terapia de reducción de estrés, que dejen comer al perro tranquilo y no le den señales que le puedan alterar su comportamiento antes de comer. Eso no quita que por definición, no solo se utilice el refuerzo positivo, sino que se utiliza también el castigo negativo y el refuerzo negativo, aunque en menor medida.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

No, si yo estoy de acuerdo en usar el refuerzo negativo, de hecho la mayoría de la gente enseña a sus perros a no tirar usando refuerzos negativos (pararse y no continuar hasta que el perro cese en la tensión).

En un grupo del facebook en donde coincido con Santi, puso un enlace a una entrevista que le hicieron:
http://www.srperro.com/consejos/educaci ... os-y-de-la

Y me llamó la atención que explicara porque no usa castigos positivos, pero no explica porque no usa refuerzos positivos, y entonces le pregunté y su contestación literal fue esta:
Referente al refuerzo negativo obviamente aporta malestar ,miedo o temor al perro, por ello lo descarto ( aunque el malestar sea previo al comportamiento). No me interesa aunque pudiese generar un resultado final exitoso en algún caso, en otros muchos puede tener efectos similares al castigo positivo, por ello siempre intento buscar otra forma de trabajo mas respetuosa con el perro, creo que a todos nos encantaría intentarlo y conseguirlo.
A mi me parece también un error, ya que además está demostrado ya en psicología que el refuerzo negativo es el mejor sistema para aprender, y se puede emplear siendo respetuosos con el perro
Enrique Solís
Contactar:

Me imagino que lo primero que se le vino a la cabeza es el ejemplo habitual de refuerzo negativo, que es el del apport forzado, en el que se le pone al perro un par de collares de púas y se tira de ellos hasta que el perro abre la boca de dolor, se le introduce el apport y cesan de tirar cuando no lo suelta... pero si te pones a pensar ejemplos cotidianos, encuentras alguno en el que se aplica sin prejuicio para el perro.

P.D: Por cierto, el ejemplo que pones, yo lo enmarcaría dentro del castigo negativo, si la acción que consideramos es dejar de tirar de la correa ;)
Responder