¿Es indispensable el uso del collar de impulsos eléctricos?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: ¿Es indispensable el uso del collar de impulsos eléctric

Mensaje por Edu »

¿Que está demostrado que en psicología la mejor forma de aprender es el refuerzo negativo? :o
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Enrique Solís escribió: P.D: Por cierto, el ejemplo que pones, yo lo enmarcaría dentro del castigo negativo, si la acción que consideramos es dejar de tirar de la correa ;)
Jajaja, ya estamos liados :mrgreen:

Es refuerzo negativo, cuando deja de tirar la cadena, seguimos caminando (que es lo que el perro quiere, estar parado es algo negativo para el perro, por tanto le "quitamos" algo que no le gusta cuando se relaja, que es seguir parado).

De todas formas suelen entremezclarse demasiado ambos dos :happy5:
Edu escribió:¿Que está demostrado que en psicología la mejor forma de aprender es el refuerzo negativo? :o
Si, tu como aprendes mejor, cuando algo deja de dolerte, o cuando te dan algo que te gusta por hacerlo?
Edu

Mensaje por Edu »

De manera general, por reforzamiento positivo. Eso es lo que está demostrado.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Edu escribió:De manera general, por reforzamiento positivo. Eso es lo que está demostrado.
Pon un ejemplo de algo que tu mismo quieras aprender, y hazlo con un refuerzo negativo y con uno positivo, y analiza como aprendes tu antes algo, cuando dejan de castigarte, o cuando te dan premio
Edu

Mensaje por Edu »

A ver si enseñas a un niño a decir "Papá" dándole collejas todo el rato hasta que emita algún sonido. O pregúntale a un esclavo si aprendía mejor a hacer sus tareas en comparación con la gente que hoy en día recibimos un salario. El empleo de estimulación aversiva nunca es mejor para aprender nada. Y no lo digo yo, lo dicen décadas de investigación.

Lo que tu has dicho es cierto en algunas situaciones concretas, para algunas conductas concretas. Pero como norma general, está demostrado el mejor funcionamiento del aprendizaje con reforzamiento positivo. Por eso me sorprendió que hicieras esa afirmación al principio.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Es que no hace falta hablar de maltrato a la hora de aprender.

Tu quien crees quien va a aprender antes un trabajo, el que está en riesgo de ser despedido o el que no?
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Respecto al ejemplo que pones Jota ce (que nos rectifique nuestro psicólogo favorito Edu ;) , si no estamos en lo cierto), tienes que ver el ejemplo de forma global y si está claro que retiras algo como dejar de caminar, lo único que nos aclara es que es negativo, pero no si es refuerzo o castigo, me imagino que tu estás entendiendo que le quieres enseñar a caminar a tu lado, por lo que querrías reforzar esa conducta, pero según lo explicas no están reforzando nada, estas buscando que la acción de "tirar" deje de producirse, por lo que están aplicando un castigo negativo.
Por eso llegamos al punto que te esta explicando Edu ¿para que utilizar, refuerzo negativo o castigo negativo, si podemos utilizar el refuerzo positivo para enseñar? y es lo que te explicaba antes, a mi forma de ver, están contempladas dentro de las técnicas posibles para utilizar en el adiestramiento en positivo, pero sabiendo, que la base fundamental es el trabajo con refuerzo positivo.
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Y tu como quieres enseñar o aprender, amenazando a tus empleados con que van a ser despedidos (con el grado de angustia que eso crea) o incentivándoles para que trabajen con ganas y alegría? ;)
Edu

Mensaje por Edu »

Jota Ce escribió:Es que no hace falta hablar de maltrato a la hora de aprender.

Tu quien crees quien va a aprender antes un trabajo, el que está en riesgo de ser despedido o el que no?
Si el trabajador que está en riesgo de ser despedido aprende a hacer bien su trabajo, además de que no le despiden también cobra su sueldo. En caso contrario, no aprendería dicho trabajo puesto que le daría igual ser despedido si al fin y al cabo no va a cobrar.

En cualquier caso, no es cuestión de lo que yo crea, es algo que está comprobado (aunque, no obstante, como ya he matizado, todo depende de muchas variables las cuales en alguna situación pueden hacer que el R- funcione mejor).

Te aseguro que, en condiciones normales, si nos pagaran por ir a 120 en las autopistas no se pondría ni una sola multa por exceso de velocidad.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

Enrique Solís escribió:Respecto al ejemplo que pones Jota ce (que nos rectifique nuestro psicólogo favorito Edu ;) , si no estamos en lo cierto), tienes que ver el ejemplo de forma global y si está claro que retiras algo como dejar de caminar, lo único que nos aclara es que es negativo, pero no si es refuerzo o castigo, me imagino que tu estás entendiendo que le quieres enseñar a caminar a tu lado, por lo que querrías reforzar esa conducta, pero según lo explicas no están reforzando nada, estas buscando que la acción de "tirar" deje de producirse, por lo que están aplicando un castigo negativo.
Por eso llegamos al punto que te esta explicando Edu ¿para que utilizar, refuerzo negativo o castigo negativo, si podemos utilizar el refuerzo positivo para enseñar? y es lo que te explicaba antes, a mi forma de ver, están contempladas dentro de las técnicas posibles para utilizar en el adiestramiento en positivo, pero sabiendo, que la base fundamental es el trabajo con refuerzo positivo.
Yo estoy reforzando el que no tire, por eso es un refuerzo, o así lo veo yo.
Enrique Solís escribió:Y tu como quieres enseñar o aprender, amenazando a tus empleados con que van a ser despedidos (con el grado de angustia que eso crea) o incentivándoles para que trabajen con ganas y alegría? ;)
No lo veas así, míralo como el que entra en una empresa en período de prueba :D
Edu escribió: Si el trabajador que está en riesgo de ser despedido aprende a hacer bien su trabajo, además de que no le despiden también cobra su sueldo. En caso contrario, no aprendería dicho trabajo puesto que le daría igual ser despedido si al fin y al cabo no va a cobrar.
Ya, pero que trabajador piensas que se va a tomar más interés, el que está en período de prueba o el que no?
Edu escribió:En cualquier caso, no es cuestión de lo que yo crea, es algo que está comprobado (aunque, no obstante, como ya he matizado, todo depende de muchas variables las cuales en alguna situación pueden hacer que el R- funcione mejor).

Te aseguro que, en condiciones normales, si nos pagaran por ir a 120 en las autopistas no se pondría ni una sola multa por exceso de velocidad.
Bueno, te aceptaré la palabra ya que eres psicólogo y yo no (a lo sumo soy un estudiante de psicología que ha empezado este año y se cree lo que otros comentan :oculto: )
Responder