Bueno Chrissi, pues a mi lo que me parece absurdo es intentar mezclar churras con merinas con el único pretexto de crear conflictoChrissi escribió:1.
Me parece absurdo que alguien que se está planteando ponerle a su perro un collar de impulsos
para condicionar ciertas conductas deseadas por el hombre con un castigo positivo,
esté hablando de la falta de 'libertad' a la hora de ver a un perro que está mostrando una conducta
condicionada con refuerzo positivo.
Por lo menos el ultimo tiene la libertad de decidir no hacer caso a la 'orden' sin tener que temer
que le asusten o le hagan daño.
2.
Ya que hablamos de razas de perros de caza.... hace dos paginas se mencionó el caniche como
perro de compañia. Alguien de los super-expertos de aqui conoce la historia del caniche?
3.
Una frase que me encanta citar. Es de la Dra. Ute Blaschke-Berthold, una de las personas
cuyo trabajo (totalmente en positivo) admiro muchisimo. Trabaja con perros que muestran
conductas bastante complicadas para sus humanos:
"Quien dice que una conducta en un perro no se puede conseguir sin utilizar el castigo,
no dice nada sobre ese perro, sino ante todo está describiendo sus propias habilidades."
Por otro lado, la libertad tiene un precio, ¿o no has oído hablar de aquello que dice "quien algo quiere algo le cuesta"?.
Chrissi, no sé si te has dado cuenta que los perros tienen dientes, eh!, (igualito que en el mundo en que vivimos). Una curiosidad, ¿me podrías decir Chrissi qué refuerzo positivo le aplicas a un perro de guarda-defensa?.
En cualquiera de los casos, el castigo como el que tú pretendes ver está -menos mal- erradicado. Todo el mundo comprende, ahora, que a un perro no se le puede pegar, como todo el mundo comprende ahora que aquello de “la letra con sangre entra” pertenece a la prehistoria y fué otro error más asumido por “todos” –pero que está cometiendo otros, claro-.
Aclarar, por último, que mis perros son mi familia y aún no estoy tan loco como para hacerles daño. Por esto mismo –y aunque todavía no tengo ningún collar eléctrico- he comprobado en mis propias carnes la intensidad o el “daño”, como quieras decirlo que producen estos collares. Te digo: en nivel 1 NO notas absolutamente nada, en nivel 2 algo así como una ligerísima brivación, en nivel 3 como un cosquilleo un poco más fuerte... y así hasta nivel 6 donde ya te produce un pinchazo; a partir de aquí ya empieza a ser desagradable, pero aun así sigo opinando que en absoluto es lesivo -físicamente-, otra cosa es psíquicamente que aquí ya es otra historia -Edu-. Y eso que te estoy hablando de un collar básico con sólo ¡10 niveles de impulso!, que de un nivel a otro se entiende que la diferencia es considerable. Así que en un collar profesional (de 30 niveles para arriba -algunos tienen más de 100-, que es el que pretendía comprar) el intervalo es muchísimo más tenúe y, por lo tanto, es infinitamente más programable. A parte de que en la mayoría de las ocasiones disponen de funciones sólo brivación o sólo pitado que en muchas ocasiones son suficientes para corregir aquellos defectos.
El uso del collar entiendo que siempre sería para “corregir” ciertos comportamientos no deseados y que con la enseñanza y posterior entrenamiento no fueron posibles.
Pero bueno, Chrissi, no pretendo convencerte de nada, ni mucho menos.
Y lo de la última frase, sí muy bonita, pero sigo opinando que tu intervención crea confusión -por no decir otra cosa-.
Es muy triste encontrar gente que saca sus propias conclusiones sin conocer o entender a la persona con la que debate, liando más la cosa.
Javier.
NOTA: Lo del caniche lo único que sé es que son perros "muy inteligentes"