Por qué montan los perros?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Jota Ce
¿Cuánto es 10+5?: 15

Por qué montan los perros?

Mensaje por Jota Ce »

Bueno, además de las causas hormonales y la excitación, que otras causas hay para que un perro monte a otro?

Se que hay casos de perros que estando tranquilos, montan a otro perro, y que además, el perro montado se muestra especialmente agresivo ante este comportamiento.

Mi perra también lo hacía con su hijo, aunque en su momento pensé que lo hacía por fastidiar (y por rollos del alfa), ahora podría decir que se trata de algún ritual entre ellos.

Podéis comentarme que otras causas hay?

PD: He intentado buscar si había algo así en la web pero no lo he encontrado, por cierto, tampoco he localizado el buscador de la web :shock:
Edu

Re: Por qué montan los perros?

Mensaje por Edu »

Hola Jota Ce,

ante cualquier comportamiento podemos encontrar muchas causas diferentes en función del contexto en el que se den. No creo, y corregidme si me equivoco, que en el caso de la conducta de monta haya unas causas particulares y universales que la justifiquen. Yo siempre soy de valorar cada situación por separado para determinar las causas de un comportamiento.

En mi opinión, la conducta de la que hablas no hay por qué tratarla como si fuera distinta de las demás. Sus causas, por tanto, deberán regirse por los mismos principios que el resto de comportamientos. Habrá que valorar qué es lo que la está reforzando y cuáles son los estímulos de control, es decir, aquellos que estando presentes hacen la conducta muy probable.

Con respecto a lo que dices de las reacciones particularmente agresivas, podríamos estar hablando de generalización. Probablemente, un perro que haya montado alguna vez sin problemas, pueda generalizar la situación en otros contextos y por tanto responder de la misma manera ante perros que no estén receptivos, agobiándoles y desencadenando una reacción agresiva por parte del otro.

Aunque ya te digo, habría que mirar bien cada caso concreto para dar una respuesta.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

La respuesta agresiva por parte del perro "montado" no es algo que me despierte especial interes, lo veo de lo más normal.

Lo que me interesa es la conducta del perro "montador". No se que motivos le llevan al perro a querer montar a otro macho al que no conoce, y que además (por lo que me han dicho), se acerca ya con pocas señales de amistad.

Yo imagino que hay una parte de excitación por parte del perro, pero sigo sin entender porque esa situación que le produce estrés acaba "resolviéndose" con una "monta". Yo había pensado también en una conducta de desplazamiento, pero no se
Edu

Mensaje por Edu »

Lo que te dije en el anterior comentario era con respecto a la conducta de monta.
Javier Iglesias Díaz

Mensaje por Javier Iglesias Díaz »

Jota Ce escribió:Mi perra también lo hacía con su hijo, aunque en su momento pensé que lo hacía por fastidiar (y por rollos del alfa), ahora podría decir que se trata de algún ritual entre ellos.
Precisamente es lo que pasa ahora con mi perra y su hija: la monta después de haber, por ejemplo, jugado con ella. Aclarar que en ningún momento existe atisbo de agresividad, pero lo que sí me parece ver es que lo hace por los rollos que comentas Jota Ce de "Alfa", es decir, fundamentalmente por dominancia.
Por otra parte, estoy de acuerdo con edu que en este tipo de cuestiones -y otras-, no se debe generalizar, pero al menos en mi caso esa "conducta de monta" se rige por cuestiones de Dominancia y/o "estatus", y la considero bastante común.

Saludos,
Javier.
Jose
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Jose »

Javier, a mi me gustaria leer cual es tu definicion de dominancia...
arenti

Mensaje por arenti »

Yo tengo el mismo problema desde hace un par de semanas, mi perra ha empezado a hacerselo a mi perro después del celo. Se ponen a jugar muy brutos y ella se excita tanto que acaba montandole. No me gusta que lo haga porque creo que es por estres y me da mucha pena la pobre. Esoero que cuando pase un poco más de tiempo y se le bajen los niveles hormonales deje de hacerlo. Yo no creo en la teoría de la dominancia, por muchas razones, pero una de ellas es la siguiente: en sus pequeñas trifulcas es el macho es el que se sale con la suya SIEMPRE, sin embargo es ella la que le monta.
Otra cosa que quería comentaros relacionada con el estres es que en el veterinario me han hablado de un collar natural que emite feromonas como las de la madre con sus cachorros que en algunos casos les relajan un poco, había pensado en comprarlo para la hembra hasta que se le pase el período hormonal. Que opinais?
Gracias
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

arenti escribió:Yo tengo el mismo problema desde hace un par de semanas, mi perra ha empezado a hacerselo a mi perro después del celo. Se ponen a jugar muy brutos y ella se excita tanto que acaba montandole. No me gusta que lo haga porque creo que es por estres y me da mucha pena la pobre. Esoero que cuando pase un poco más de tiempo y se le bajen los niveles hormonales deje de hacerlo. Yo no creo en la teoría de la dominancia, por muchas razones, pero una de ellas es la siguiente: en sus pequeñas trifulcas es el macho es el que se sale con la suya SIEMPRE, sin embargo es ella la que le monta.
En realidad si puede ser por estrés, hay que tener en cuenta que el estrés está presente en la vida de todo ser vivo, y no necesariamente es malo, ya que sin estrés estaríamos muertos, es algo que forma parte de nosotros. (Esto lo podrá explicar mejor Edu que yo).

El estrés se presenta siempre que el individuo requiera de algún esfuerzo, ya sea físico, cognitivo o emocional. El estrés puede ser positivo (eustrés) o negativo (distrés) (dejando al margen otros tipos de estrés).

En el caso de tu perra, yo creo que se trataría de eustrés (que también lo entendemos como sobreexcitación).

En cualquier caso yo SI creo en la dominancia interespecifica.
arenti escribió:Otra cosa que quería comentaros relacionada con el estres es que en el veterinario me han hablado de un collar natural que emite feromonas como las de la madre con sus cachorros que en algunos casos les relajan un poco, había pensado en comprarlo para la hembra hasta que se le pase el período hormonal. Que opinais?
Gracias
Se trata del DAP, el problema de ese collar es que requiere una temperatura apropiada para que cause algún efecto, para lo que vale, yo prefiero la thundershirt
Javier Iglesias Díaz

Mensaje por Javier Iglesias Díaz »

Jose escribió:Javier, a mi me gustaria leer cual es tu definicion de dominancia...
Espera que lo busco en el diccionario :mrgreen: .

Jose, parece mentira que te tenga que explicar :mrgreen: -je, je- que existen muchos tipos de dominancia. Por ejemplo, la hembra que comentaba es un sujeto NO dominante, (para eso tenemos al LEO que ese sí es Dominanteee), pero para no liarla y que me entiendas es un patrón de comportamiento social que se da en cualquier individuo.

Venga, que yo no soy tan "profundo" ..., eso sí, me encantan los perros :D .
Javier.
Responder