Agresión

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
VNIP87
¿Cuánto es 10+5?: 15

Agresión

Mensaje por VNIP87 »

Hola,
Soy nueva en el foro, aunque os llevo leyendo ya hace algún tiempo. Os cuento mi problema a ver si me podéis orientar. Tengo un perro adoptado y ya desde pequeño se mostró bastante tímido a la hora de interaccionar con otros perros. Actualmente tiene 1 año y medio y sigo trabajando con él para que se sienta más relajado a la hora de estar con otros perros. Sobre todo lo que hago es llevarlo mucho a las zonas caninas de mi barrio e intentar no interferir cuando se presenta con otro perro e incluso premiar si lo hace relajado. En la calle, si me encuentro con algún perro lo que hago es aflojar completamente la correa para que no se vea agobiado. Con esto he conseguido que más o menos se relacione mejor, aunque sigue estando bastante tenso cuando se encuentra con perros grandes.
El caso es que el otro día estábamos paseando junto con otra perrita y apareció un mestizo de Rottwailer. Ya nos lo habíamos encontrado antes y se habían ignorado, con lo que no me preocupé mucho. Pero entonces la perrita se asustó al verlo y mi perro, supongo que por protegerla, empezó a gruñir. El otro perro se aceró y también se puso muy tenso, erizado y gruñendo. En ese momento mi perro empezó a intentar escapar, aunque seguía gruñendo, mientras el otro lo seguía en pose bastante amenazadora. Al final no paso nada porque vino el dueño del rottweiler y se lo llevó.
Hoy me lo he vuelto a encontrar y aunque al principio ha ido bien (se habían presentado y cada uno había seguido su camino), en un momento se ha vuelto a acercar el rottweiler y mi perro le ha vuelto a gruñir. El otro perro ha reaccionado mal y se ha lanzado contra el mio. El mio en todo momento lo que intentaba era escapar (es decir, no me pareció que la agresión fuera reciproca). Al final llegó el dueño y los pudimos separar, de forma que ninguno de los dos perros salió herido. Mi pregunta es ¿de quién es la culpa, mía o del otro dueño? Y si es mía ¿está mal el trabajo que estoy haciendo con él? Y si es así, ¿cómo debería trabajarlo? Y por último, ¿qué debo hacer la próxima vez que me lo encuentre? ¿debo evitar encontrármelo o debo dejar que solucionen sus diferencias ellos solos o tengo que trabajarlo de alguna manera?
Soy consciente de que debo seguir trabajando lo de la timidez de mi perro, pero en cualquier caso mi perro cuando gruñe es para que algún perro que le asusta no se acerque y si al final el otro perro ignora el gruñido y se sigue acercando, lo que suele hacer el mio es irse, por lo que sé que en un principio mi perro, a pesar de ser asustadizo, no suele agredir a otros por miedo.
Un saludo y gracias de antemano
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Re: Agresión

Mensaje por Enrique Solís »

Bienvenida al foro!! :D

Primero ¿El Rotweiller iba atado o suelto?
VNIP87

Mensaje por VNIP87 »

gracias por responder tan rápido :loa:
El Rottweiller iba suelto las dos veces y el mio estaba suelto en el primer encuentro y atado (aunque la correa estaba sin tensión alguna) en el segundo.
Jota Ce

Mensaje por Jota Ce »

VNIP87 escribió: Soy consciente de que debo seguir trabajando lo de la timidez de mi perro, pero en cualquier caso mi perro cuando gruñe es para que algún perro que le asusta no se acerque y si al final el otro perro ignora el gruñido y se sigue acercando, lo que suele hacer el mio es irse, por lo que sé que en un principio mi perro, a pesar de ser asustadizo, no suele agredir a otros por miedo.
Lo normal de un perro cuando una situación le asusta, es tratar de huir, el problema viene cuando no puede.

Yo intentaría evitar esas situaciones, porque aún si pretenderlo, estas inundando al perro ante situaciones que no sabe gestionar.

Intentar hacer aproximaciones paulatinas, en que distancia tu perro se siente cómodo ante la presencia del otro, y desde ahí vas trabajando con el perro, con premios, hasta ir reduciendo poco a poco esa distancia.

Si el otro va siempre suelto, entonces yo trataría directamente de evitarlo
Responder