Los perros reconocen a sus dueños por el rostro

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Responder
Jose
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Los perros reconocen a sus dueños por el rostro

Mensaje por Jose »

Si usted tiene perro es probable que los resultados de este estudio no le sorprendan: los perros reconocen a sus dueños, sobre todo, por su rostro. Si su cara está cubierta, la atención que el can le presta disminuye considerablemente. El estudio, recogido por la BBC, ha sido publicado en la revista 'Animal Behaviour'.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, midió la capacidad de los canes para seguir a sus dueños. El investigador Paolo Mingollo afirma que, aunque muchos estudios han analizado cómo los perros interactuan con humanos, ninguno había investigado hasta ahora por qué prefieren a una persona respecto a otra.

Metieron a un perro en una habitación vacía en la que, de forma alternativa, iban entrando el dueño y otra persona a la que el perro no conocía. Los dos recorrieron la habitación varias veces, en direcciones opuestas, para medir la atención que el can les prestaba. Cada persona abandonó la habitación por una puerta distinta.

Pues bien, los investigadores comprobaron que la mayor parte del tiempo el perro seguía a su dueño y se quedaba junto a la puerta por la que había salido.
Los estragos de la edad

En la segunda parte del experimento, las dos personas cubrieron su rostro. En esta ocasión, los perros prestaron mucha menos atención a sus dueños lo que, según este estudio, muestra que los animales reconocen a sus propietarios por los rasgos del rostro. "Es muy probable que esto sea el resultado de miles de años domesticando a los perros", explica Mongillo. Algunos estudios genéticos sugieren que hace entre 15.000 y 40.000 años que los perros son animales de compañía, y por tanto, son domesticados por el hombre.

Asimismo, el estudio comprobó los estragos que la edad causa en la capacidad de atención de los perros. Los perros más viejos (de siete años o más) eran menos capaces de centrarse en su dueños que los jóvenes.
Imagen

Fuente: elmundo.es
Chrissi

Re: Los perros reconocen a sus dueños por el rostro

Mensaje por Chrissi »

José,
aun malito en casa nos sirves como fuente infinita de informacion :-)
Jose
Contactar:

Mensaje por Jose »

Chrissi escribió:José,
aun malito en casa nos sirves como fuente infinita de informacion :-)
;)
Patrivg

Mensaje por Patrivg »

Buena información Jose. Y recuperate.
Justo vengo del curso de Obediencia y salio una duda relacionada con este tema. uno de los guias estaba trabajando con su perro, y llevaba puestas las gafas de sol. Y con referencia a la atencion que el can, estaba perdiendo con su dueño, preguntaron si podia ser por llevar los ojos tapados. La respuesta fue, que esto no tenia porque influir. que el perros debia de estra en trabajo siempre atento a su dueño. Pues bien, despues de leer el articulo, sera conveniente hacer mañana un comentario sobre el mismo.
Un saludo, y seguimos todos aprendiendo dia a dia.
MariaPerez

Mensaje por MariaPerez »

Hola, hace poco vì un documental donde hacian un experimento, una chica se sentaba en una silla y dejaba un trocito de comida en el suelo frente a ella y al perro, ella emitia la orden "dejalo" mirando al perro y el perro hacia caso a la perfeccion, luego lo volvia a hacer sin mirarlo (mirada hacia el techo) y el perro seguia haciendo caso a la orden, luego le colocaban una venda en los ojos a la chica y ella emitia la misma orden, y el perro en un primer momento hacia caso, pero luego buscaba la mirada de la chica (como esperando el contacto visual o la aprobacion) y como no la consiguiò ..pues se comiò el premio.
Creo que la conclusion era que los perros necesitan contacto visual con los dueños para reforzar los comandos verbales.....y algunas otras cosas importantes que ahora no recuerdo por mi Alhzaimer prematuro.
Pero entonces se me presenta la duda si en este otro experimento que comentan realmente se cumple lo que mantienen que es reconocer la cara (facciones) del dueño o es como en el que yo vì, que les hace falta el contacto visual....
¿Opiniones de los expertos ..pleaseeee ????
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Pues os comento mi opinión, ya que la pregunta en el seminario de Mads Moller la hizo Laura porque le pedi por favor que la hiciera, el ponente respondio primero que no sabía (me imagino que en Dinamarca no necesitan entrenar mucho con ellas ;) )y después dijo lo que comenta Patricia, pero como era un seminario enfocado a la competición, creo que la interpreto como que la haciamos por un guia que este compitiendo con las gafas de sol o entrenando con un perro de nivel avanzado y desde luego tenemos que conseguir resultados con cualquier circustancia y si se le acostumbra, llegan a conseguir adaptarse a cualquier situación. Un perro que hace una buena rutina de trabajo, muy probablemente no dejará de hacerla si su guía lleva gafas de sol, pero pienso que una parte de la comunicación con el perro como es el contacto visual, se pierde y no es conveniente y no digamos si no nos puede ver el rostro e interpretar nuestras expresiones, por lo que probablemente nuestros resultados mejorarian si utilizamos todos los medios a nuestro alcance para comunicarnos con él. A parte y esto es una opinión super personal y espero que no se me enfade nadie que entrene con gafas de sol, me parece un poco de mala educación con nuestro compañero. Pero digo que es una opinión personal, ya que pasa también con personas, cuando estas hablando con alguien y lleva gafas de sol y no puedes verle los ojos, a veces es un poco incomodo.
Patrivg

Mensaje por Patrivg »

En eso tienes razón Enrique, creo que nuestra "cortesia" en la educacion tambien la debemos tener con los perros.
Y yo personalmente con Quira, ya no solo en el ejercicio de atencion dentro de la obediencia, que es fundamental. En mi vida diaria con ella, si salimos a tomar un cafe, por ejemplo, y la dejo en la terraza esperandome mientras entro en la cafeteria, con solo busacar su mirada noto como se queda más tranquila, muchas veces ella tiene contacto visual conmigo desde la puerta, sabe donde estoy, pero si que es cierto que ese momento, nos transmite una informacion más profunda entre nosotras. Ella está buscando mi mirada. Bueno y esto es de mama orgullosa de su niña, la mia tiene unos ojillos tan lindos, que para que perder esa ternura que nos dan.
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

En la próxima competición para ponerte nervioso y poder ganarte, correre con gafas de sol :mrgreen:
Responder