La llamada Vs. instinto de caza ¿?

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Kira & Daniel
¿Cuánto es 10+5?: 0

La llamada Vs. instinto de caza ¿?

Mensaje por Kira & Daniel »

Hoy hace exactamente un mes que tenemos con nosotros a Néfer, un podenco andaluz que adoptamos de una protectora de unos tres años y medio. Por lo que supimos llevaba casi toda su vida en la protectora y lo debieron de coger con unos seis meses.

Ha cambiado muchísimo en este mes, es muy confiado con nosotros y va tolerando cada vez mas a los extraños y casi siempre atiende bastante bien a su nombre, normalmente le vamos sacando con una correa de unos diez metros. La duda es para cuando llegue el dia que decidamos darle libertad y poder soltarlo ya que como buen podenco tiene un gran instinto de caza y supongo que después de tres años en un chenil y una pequeña parcelilla donde le sacaban de vez en cuando esta deseando dar rienda a ese instinto y poder ser lo que es.

Se que el dia que nos atrevamos a dejarle suelto en el campo habra que dejarle un buen rato que de rienda suelta a ese instinto y no creo que deba llamarle hasta que no crea que atiende y va a venir ya que es como si se desconectara la parte que razona de su cerebro y solo funcionase la parte instintiva (bueno esto no se si esta bien dicho asi :roll: ).

¿Os habeis encontrado con casos asi?. Se que es difícil responder a algo asi en un foro, pero si se os ocurre alguna idea o consejo os lo agradecería mucho.

Saludos y gracias
adri

Re: La llamada Vs. instinto de caza ¿?

Mensaje por adri »

Hola Dani,
Yo tengo una bretona no es adopatada la tengo desde que tenía 1 mes conmigo y ella tiene mucha fijacion por la caza, si es verdad que les cuesta mas atender a la llamada, pero yo sigo andando y ella me sigue pero olfateando entre las plantas, mi perra sale todos los dias, 3 veces al dia al campo y sigue teniendo la mismas ganas de ponerse a buscar y tiene 3 años asique yo creo que lo que tienes que hacer es seguir andando normal y llamarle de vez en cuando ...
Espero averte ayudado un poco ;)
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Dani, como estas en el curso de educador canino de la Universidad ¿por que no le preguntas a algún profesor, nos comentas que te dice sobre el instinto y despues hablamos aquí? :mrgreen:
Kira & Daniel

Enrique Solís escribió:Dani, como estas en el curso de educador canino de la Universidad :mrgreen:
Einn??? Pues como no lo este haciendo a distancia y no me haya dado cuenta :mrgreen: que por cierto, ya me hubiera gustado poder haberlo hecho este año :cry:

Adri, lo que mas me preocupa es que vuelva y que no se llege a desorientar o alejar demasiado :? Ya que segun le he visto cuando le he sacado con la cuerda larga o corriendo con el se "acelera” muchisimo cuando ve algun animalillo.
Enrique Solís
Contactar:

Como me preguntaste tanto por el curso por teléfono y en las salidas de entrenamiento del Club de Canicross, pensaba que lo estabas haciendo... ahora comprendo que utilices tanto la palabra instinto ;) . Para que comprendas por donde van los tiros, te dejo este post: http://www.lealcan.com/foro/viewtopic.p ... &sk=t&sd=a

La respuesta esta en su motivación, es tan sencillo y tan dificil como conseguir encontrar sus prioridades motivacionales y potenciarlas para poder reforzarle la llámada, "la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable" o lo que es lo mismo, lo que en principio es algo secundario para él, pero que se produce con más frecuencia (como perseguir una pieza de caza), se utiliza para reforzar lo que buscamos que se repita (la llamada) esto se llama el Principio de Premack.
Kira & Daniel

Acabo de leer el post que me comentas, ya entiendo algo mas lo de la palabra "instinto" :)

En cuanto a lo del principio de Premack, no se si lo he entendido bien, un ejemplo ¿Podria ser que hasta que no viniera no le dejaria perseguir a la presa?
En cuanto a sus motivaciones, aun estamos en ello. Creo que los más importantes suelen ser la comida y el juego, aunque con el juego nos esta costando un poco :?

Lo ideal seria como comenta Adri, poder pasear o correr dejandole ser como es y que suelte esa "tendencia genetica" que tiene.

Gracias ;)
Enrique Solís
Contactar:

¿Podria ser que hasta que no viniera no le dejaria perseguir a la presa?
Lo has entendido bien, en eso excatamente consiste este principio ;)
Chrissi

Mensaje por Chrissi »

Bueno, con menos tecnicismos, aqui viene la Hippie que tambien tenia ese problema.

:D

Con Duran primero practiqué la llamada durante unos meses en la zona canina del Retiro.
Alli con el tiempo noté si habia suficiente vinculo entre nosotros para irnos a una zona mas abierta.

Seguí entrenando en Valdelatas, o suelto (si estuvimos solos) o bien con una cuerda de 10 m.
El Problema de Duran no fueron tanto los conejos (los persigue, pero siempre vuelve en seguida
y siempre sabe donde estoy), pero mas bien los corredores que tambien persiguió.

Fue un trabajo largo y de mucho tiempo, pero hoy me puedo fiar casi el 90% de el :mrgreen:

El truco con los Podencos es: enseñarles que cazar junto contigo mola muchisimo.
En el ppio del paseo no le dejes ir a su bola.
Ponte a jugar con el en seguida: escondele comida o juguetes y animale a rastrear,
hazle 'searchings' de comida en el suelo.
Y cuando ves que tiene un rastro de conejo, le pides un pequeño y facil ejercicio de control
('Sienta', 'Mira') y luego - como premio - le animas a rastrear, pero con la cuerda y tu vas detras.
(Asi utilice yo el sistema Premack).

Tambien te puedes llevar cuellos de pollo en una bolsa, y si Néfer se aleja demasiado de ti,
tiras uno a la hierba (sin que él te vea) y dices en voz alta 'uiiiii, MIRA lo que me he encontrado!!!'
Y le dejas buscar tu 'tesoro' con el olfato.

Los Podencos necesitan cazar, pero se puede hacer de forma controlada.

Un besito !
Kira & Daniel

Gracias Chrissi :)

Tambien puede que quiera ir demasiado deprisa ya que solo lleva un mes con nosotros... hasta hahora he ido practicando la llamada con la cuerda de 10 metros y en la zona canina del Juan carlos I.

En cuanto a los "searchings" de comida en el suelo y a los cuellos de pollo supongo que es para ser cada vez mas interesante para el. Algunas noches cuando estoy en el parque practicando habilidades o obediencia con Kira suelo acabar asi las sesiones.

Con Kira no tuve este problema, si ella ve un conejo se puede alejar unos 500 +- que cuando ve que no lo pilla se da la vuelta y no nos pierde de vista pero con el nuevo "colega" me da la sensacion que se me va a ir al pueblo de al lado si hace falta :? :?
adri

Mensaje por adri »

Dani no te creas ee, se alejara ucho tambien pero no te pierde ... :?
Responder