La última cena

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: La última cena

Mensaje por Edu »

Sí, así es. Hay muchos perros que se han educado en la línea tradicional llevada al extremo y que luego son difíciles de recuperar.

Pero en ese caso, me contradigo y diría que si merece la pena invertir tiempo en cambiar la situación. Si el perro en cuestión ha estado muchos años siendo sometido a castigos indiscriminados, probablemente emitirá señales de miedo en la interacción con los humanos durante toda su vida.
Yo he visto perros que incluso rechazaban la comida porque para ellos en ese momento era más importante librarse de un golpe que recibir un premio.

Pero éstos casos son llevados bastante al extremo. Muchas otras veces al perro le cuesta entender que de repente se acabaron los reproches y llegaron las alabanzas, pero se terminan acostumbrando.

Imagínate un esclavo que trabaja a base de latigazos que empiezan a pagarle un sueldo por hacer lo mismo. Seguramente se mostraría reticente y llegaría incluso a rechazar el dinero las primeras veces porque no se fiaría.

Son 2 formas distintas de "cobrar" :D

P.D: Enrique, apoyo tu iniciativa del concurso, va a estar muy interesante!!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

¿¿Y las bases del concurso donde están??? 6-€
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Se me ocurre una manera de trabajar la comida de la mesa en positivo...
Le sientas delante de la mesa con un "quieto"..clicker en mano...y premios en la bolsa...pones un trozo de comida encima de la mesa....que le cueste un poco cogerlo....esperas la reacción de:- miro la comida y luego miro a mi dueño y cuando me mire...click y premio. ¿Puede valer??.... 6-€
Enrique Solís
¿Cuánto es 10+5?: 0
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

Es buena idea, en la línea de reconducir el comportamiento y jugar con los refuerzos vais a encontrar muchas ideas seguro, pero que no os tenga que dar pistas, que estais suficientemente preparados para pensar como un educador en positivo y proponer más cosas ;)
Crisvaldespino

Mensaje por Crisvaldespino »

Mil gracias a todos por vuestros comentarios, me quedo más tranquila sabiendo que cualquier perro en cuestión de tiempo también se comería el jamón, la diferencia es que Charly es la más rápida del lugar!! :fighting23:

La verdad que para mí la educación en positivo me gusta porque saca lo mejor de mí y nunca me enfado con mi perro. Sólo por eso, es un gran alivio, porque enfadarte con alguien que no entiende tu idioma es frustrante!

Esque el otro día vi en la tele un hombre que se jactaba de que sus perros sólo comían después de una orden y así evitaba que nadie les envenenase y llevaba varios días pensando como haría para conseguir eso, ya que Charly es capaz de venderme en un mercadillo por un filete!

Aunque sí, yo se que todo se puede conseguir y es cuestíon de entrenamiento, pero también parece un poco cruel dejale en quieto delante de algo muy apetitoso, por lo menos charly comienza a lloriquear y eso es chantaje del malo (yo no puedo),

Tendría que premiarle con una salchicha buena buena si veo que se mantiene quieta delante de un plato de jamón, claro hay que ofrecer algo mejor, que motive más que el propio jamón y eso es complicado, yo por lo menos no cambio el jamón...quiza con salchichas jumbo rellenas de queso... mi perra mata :rayolaser:

y con respecto a lo de ponerle algo y clicar cuando me mire a mi yo creo que no me vale, pues Charly no me mira más que cuando ha terminado como pidiendo más. Quizá con el quieto y poniendo cosas de menos apetitosas a más, por ejemplo al principio con su pienso y luego con cosas más ricas, en plan escalando al principio poniéndole fácil la elección y poco a poco complicando las situaciones para que confíe más en la alternativa! y haciendo una fiesta por todo lo alto. Eso lo hago con su hueso de jamón y con paciencia he logrado que lo suelte sin alternativa, diciéndole muy bajito: Sueeeelta y aunque me mira desconfiando lo suelta y entonces corremos al frigo a por un poco de salchicha, eso vale? :violin:
Última edición por Crisvaldespino el Jue Feb 02, 2012 4:55 pm, editado 1 vez en total.
Perico
Contactar:

Mensaje por Perico »

Enrique Solís escribió:Es buena idea, en la línea de reconducir el comportamiento y jugar con los refuerzos vais a encontrar muchas ideas seguro, pero que no os tenga que dar pistas, que estais suficientemente preparados para pensar como un educador en positivo y proponer más cosas ;)

Si es que formas hay miles, tantas como circunstancias de los individuos implicados

Si quereis os cuento como lo hice yo con Harri... puedo contaros como lo hice con Ringo pero es de la época en la que yo llevaba casco y comandaba el ejercito imperial

Con Harri no trabajé jamás el rechazo de alimentos, ni pienso hacerlo. Trabajé una conducta "sentarse encima del sofá mas alejado al sitio donde comemos", la asocié a una señal "a tu sitio" y luego transferí esta señal a una señal ambiental "que salga una bandeja de la cocina, ale ya tengo al perrín condicionado a alejarse de la comida. ¿Por que trabaje esto? por que es el único momento donde, en mi casa, aparece comida al alcance de los perros, la mesa donde comemos es baja
Ely+Moly

Mensaje por Ely+Moly »

Enrique Solís escribió:Es buena idea, en la línea de reconducir el comportamiento y jugar con los refuerzos vais a encontrar muchas ideas seguro, pero que no os tenga que dar pistas, que estais suficientemente preparados para pensar como un educador en positivo y proponer más cosas ;)
No se Enrique, que dificil lo pones, a mi se me ocurren cosas en la línea que comenta Ross. Yo estuve un tiempo trabajando con mi perras de la siguiente manera. Ponía sus camas cerca de la mesa cuando estabamos cenando y de vez en cuando las iba lanzando premios o incluso cachos de mi comida a sus camas y ellas iban a recogerlo y volvían corriendo a "rondar" la mesita. Las volvía a lanzar el premio y así un tiempo. Al cabo del tiempo se dan cuenta de que la comida está en sus camas, por lo que se esperan en la cama hasta que las llueve el premio. Se supone que si sigues trabajando en esto (yo lo dejé por falta de tiempo y ganas :x ), al final conseguirás que mientras tu comes estén en la cama y cuando tu acabes las recompenses. Pero con este truco sigue estando el problema de....me levanto de la mesa y enganchan el filete a la que me doy la vuelta :ok:

Te vas a tener que tirar unos buenos tirones de orejas!!!! jjeejej no se como hacerlas ver que es mejor ignorar la comida que hay en la mesa aunque yo no esté, porque como dice Cris, que le ofrezco más apetitoso que el jamón, mis salchichas, mis filetes???
Crisvaldespino

Mensaje por Crisvaldespino »

yo cuando como en el sofá me hago una barricada con cojines y no la miro por nada del mundo y procuro que no se me caiga ni una miga ni le doy nada de nada. Al final poco a poco toma más distancia y no me hace moving en mi propia casa!
TRUFA PDAE
Contactar:

Mensaje por TRUFA PDAE »

Quizas yo lo tenga algo mas fàcil.... Mi perra no es glotona y ademàs desde el primer dìa no pide nada cuando comemos...es poner la mesa y se va o a su sitio a jugar con su hueso o duerme bien debajo de la mesa e incluso se va a otro cuarto.
Tengo la suerte de no tener que poner trincheras de cojines. Jiji!!
Lo del quieto no siendo glotna delante de un plato encima de la mesa no es un problema por lo que he dicho antes no hace falta decirla nada es poner la mesa y desaparece.
Enrique Solís
Contactar:

Mensaje por Enrique Solís »

De momento ya me he librado de los tirones de orejas porque se os están ocurriendo más cosas que si trabajaramos con correciones que solo sería una opción, cuando lo hace corregir... y son buenas ideas en base a reconducir el comportamiento no deseado por otro que nos guste, pero seguro que todavía se os ocurren más cosas, yo os aporto otra, en vez de trabajar el que se quede el perro sentado y quieto mientras ponemos la comida y que espere (que es una opción) podemos reconducir el comportamiento que ha comentado Javi, para llevarlo en vez de a su sitio (que también es otra buena idea) a que nos mire o nos busque, por lo que si el refuerzo esta en nosotros, cuando haya comida en la mesa y nos vayamos a la cocina, nos buscará en vez de quedarse esperando a que no estemos para darse el festin, es algo parecido a lo que a comentado Cris con el hueso de Jamon y la nevera ;) De momento yo cuento unas cuatro o cinco ideas, por lo que ya son muchas más de las que se le ocurrirían a cualquier educador canino tradicional ;)
Os doy la enhorabuena y seguimos recibiendo ideas, pero ya habéis conseguido que os hable en el prosimo post de los que os apetezca, se admiten sugerencias de quien haga más aportaciones, creo que vais más o menos empate:

1 javi
1 Ross
1 Ely
1 Cris
No se cuantas Edu, pero sabemos que puede concretar más... ;)
Responder