Excitación algo molesta

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderador: Enrique Solís

Edu
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Excitación algo molesta

Mensaje por Edu »

Jota Ce escribió:
Edu escribió:Me alegro un montón, parece que las leyes del comportamiento siguen funcionando después de todo... 8-)

Por cierto, una puntualización, lo que has hecho es un procedimiento de "reforzamiento de conductas incompatibles", aunque casi todo el mundo lo llama erroneamente "contracondicionamiento", que es una técnica totalmente diferente.

Un saludo,

Edu.
Entonces que es un contracondicionamiento? Hacer algo que es opuesto a lo que quiere hacer?
Un contracondicionamiento consiste en cambiar la función que un estímulo ya había adquirido. Por ejemplo, emparejamos el sonido del clicker con la aparición de comida y después lo que hacemos es que cada vez que suena el clicker en lugar de comida aplicamos una descarga eléctrica. Al final el sonido del clicker se habrá contracondicionado, pues su función ahora sera excitatoria aversiva (señal de que viene un estímulo aversivo), en lugar de excitatoria apetitiva (señal de que viene algo apetitivo) como antes.

También se puede contracondicionar una orden siguiendo el mismo procedimiento en una tarea de condicionamiento operante. Por ejemplo, enseñamos al perro a sentarse a la orden de "sit" con comida y cuando lo haya aprendido, le castigamos dándole un tirón de correa cada vez que se siente a la orden. En éste caso el estímulo que se contracondiciona es el comando verbal "sit".

En definitiva, lo que cambia es la función estimular, no la respuesta en sí misma.

El contracondicionamiento es muy común en casos de miedo o fobia a algún objeto. Si un perro tiene una experiencia traumática con una bicicleta, lo que haremos (entre otras muchas cosas), será empezar a relacionar las bicicletas con comida, de tal manera que acaben adquiriendo un significado distinto del que tenían, con independencia de lo que haga el perro en su presencia.
Jota Ce
¿Cuánto es 10+5?: 15

Re: Excitación algo molesta

Mensaje por Jota Ce »

Entendido pues (más o menos lo que yo quise decir pero obviamente yo lo he expliqué fatal :mrgreen: )
Responder