Javier, no se si estas entendiendo algo de lo que se te explica por aquí, porque cuando hacemos una intervención dándote razonamientos de porque a nuestra forma de ver, no es adecuado el uso del collar eléctrico, te aferras a deducir que "no es una aberración utilizarlo, no?"
Por otro lado, que quieras a tus perros, no quiere decir que trabajes en positivo, estoy seguro que las personas que comentas que utilizan el collar eléctrico, quieren a sus perros, pero te aseguro que no trabajan en positivo y me da mucha pena que la forma de entender ese cariño, sea proporcionando corrientes eléctricas a tu compañero para demostrarlo...
Las preguntas que haces son largas de contestar y no podemos solucionar problemas particulares en el foro y menos esquemáticamente

(es una de las normas del mismo) no obstante, te doy alguna idea para ver si te sirve de ayuda:
No voy a entrar a debatir sin son comportamientos innatos o no y en que razas, que eso daría para otro post entero... pero si te indico, que hay señuelos que se pueden arrastrar delante del perro sin que llegue a cogerlo, hasta que consigamos el movimiento deseado para poder premiarlo, aunque en caza no se suele utilizar, yo si capturaría con el clicker ese movimiento, para incorporarlo rápidamente a su repertorio de señales.
Tu segunda pregunta es sencilla, no tiene nada que ver el olor del Jabalí, con el del corzo, si tu quieres enseñar a buscar un olor, sentarás las bases de ese trabajo olfativo y cuando este consolidado, prepararas olores "trampa" que se crucen en el camino del olor principal, para solo reforzar la búsqueda del olor deseado. Por desgracia, no suele haber trabajo muy técnico en la mayoría de las personas que practican la caza con perro (siento generalizar pero es lo que me encuentro habitualmente) y eso hace que lleven muy pronto a los perros a la caza real sin haberlo entrenado suficientemente antes y consigues sin querer que se crucen rastros que no tienes controlados y que no puedes rectificar hasta que te has equivocado, tirando por tierra el trabajo que tenias con el perro y teniendo que utilizar collares eléctricos, para rectificar cosas como que el perro te levanta las piezas antes de tiempo... ¿no sería mejor enseñarle a cazar a la distancia deseada y consolidarla, antes de llevarle a la caza real y tener que utilizar correcciones innecesarias?
Con la ultima pregunta, que esa si te aseguro que es demasiado general para poder ayudarte, nos sirve el ejemplo anterior, estas poniendo a la cachorra en situaciones en las que puede "hace oídos sordos" como tu dices antes de enseñarla correctamente que es lo que quieres y una vez más más vas a la consecuencia de que ¿que hago en ese momento? en vez de ir a la raíz del problema, aquí ya es donde estas sentando las bases para tener que corregirla, en vez de construir señales estables.